¡Coronavirus! Estos son los países más seguros para sobrevivir a una pandemia
Con la llegada del COVID-19, mejor conocido como el coronavirus, la población de todo el mundo ha comenzado a externar su preocupación, ya que aunque en un principio parecía que no tendría un fuerte impacto, con el transcurso de las semanas la epidemia se ha propagado con relativa facilidad a otros sitios del globo, lo que deja un panorama preocupante para los expertos en salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no ha reportado que el coronavirus pueda ser declarado como pandemia, pero la cifra de infectados y de víctimas mortales no está lejos de que la dependencia emita la alerta, mientras tanto, solo ha pedido a los Gobiernos de cada país que se prepare para la eventual llegada del virus.
En el caso hipotético de que una terrible pandemia ocurriera, no solo por coronavirus, las posibilidades de supervivencia para la población serían mucho más alta en islas aisladas, mismas que fungirían como una forma natural de evitar la propagación del contagio.
Al tiempo que el coronavirus sigue provocando pánico, científicos se han dado a la tarea de explorar las opciones de los países que podrían ser los más seguros para enfrentar una pandemia, y estos coinciden en que son estados soberanos, sin fronteras terrestres compartidas con otros estados y con poblaciones de más de 250 mil personas.
Asimismo, una de las cosas a tomar en cuenta son los siguientes factores: características demográficas, ubicación física del refugio, disponibilidad de recursos y características sociopolíticas de la comunidad.
Luego de llevar a cabo un análisis de los mejores sitios en que las posibilidades de sobrevivir son mejores, se llegó a la conclusión de que Australia, Nueva Zelanda e Islandia cumplen de manera más cercano a lo esperado para desempeñar la función de refugio efectivo ante una pandemia que resultara peligrosa para la humanidad, y es que estos tres lugares podrían incluso coadyuvar en la reconstrucción de la sociedad tecnológica.
El estudio señaló que las naciones más destacadas son aquellas que tienen por característica que son remores, además de que cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) elevado y son autosuficientes en producción de alimentos y abastecimiento energético.
Afortunadamente hasta el momento el coronavirus no se ha presentado como un virus que amenace a toda la población del mundo, aunque día a día se dan a conocer nuevos casos de la enfermedad en distintas partes del mundo.
Pese a que su principal zona de contagio se había reducido a las principales regiones de China, Hubei y Wuhan, consideradas como epicentro del brote de la enfermedad, desde hace unas semanas han comenzado a verse un elevado número de casos en otras partes del mundo, siendo Corea del Sur uno de los países más golpeados luego de China, pues suma un total de 3 mil 150 casos y diecisiete muertes.
Otro de los afectados por la expansión del brote del COVID-19 es Italia, país que se convirtió en el más contaminado de todo el continente europeo, pues actualmente suma un total de mil 128 casos y 29 muertes.
A pesar de que Latinoamérica se encontraba fuera de casos por coronavirus, a lo largo de esta semana se informó del primer caso en toda la región, un paciente de Brasil, y enseguida, México dio a conocer que hay un total de tres casos confirmados, pero ya que se están aplicando las medidas preventivas necesarias.
La OMS pidió a todos permanecer alertas, ya que el contagio se propaga rápidamente, por lo que es necesario actuar antes de que el virus alcance un punto en el que se considera pandemia. Hasta el momento el COVID-19 registra un total de 2 mil 942 personas fallecidas, y más de 85 mil 900 casos de contagio.
Por su parte, los Gobiernos en conjunto con sus autoridades sanitarias respectivas, han aplicado medidas de prevención para que no se registren casos por coronavirus, pero se desconoce si el ritmo bajará o continuará incrementándose.
Con información de Dinero en Imagen, Excélsior, On Library y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Twitter @CoronavirusESP, @ReporteYa y @KimJongUnEs