Ahora leyendo
Crowdfunding: qué es, cómo funciona, tipos y ejemplos

Crowdfunding: qué es, cómo funciona, tipos y ejemplos

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/crowdlending-mexico-significado-plataformas-requisitos-ejemplos/https://eldiariodefinanzas.com/prestamos-para-mujeres-emprendedoras-empresarias-creditos-apoyos-programas2021/

El crowdfunding es una manera de conseguir dinero para tu proyecto y se popularizó, pero este tipo de financiamiento también atrajo a los estafadores

Poner en pie un nuevo proyecto siempre conlleva tiempo y dinero, que no siempre tenemos, por eso muchas personas recurren al crowdfunding. Los bancos no son las únicas formas de conseguir capital, ahora tenemos un mar de opciones para financiar nuestros sueños.

El Informe Mundial GEM de 2018 reveló que el 74 por ciento de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad. De estos el 55 por ciento espera generar de uno a seis empleos durante los próximos cinco años con su proyecto.

Por otro lado, el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) informó que los países más emprendedores en el mundo son Estados Unidos, Suiza y Canadá. Asimismo, señalaron que México y Colombia compiten en el tercer puesto del mismo rango en América Latina.

Si tienes un negocio en mente, pero careces del capital necesario, ¡este artículo es para ti! También puedes conocer más información relacionada con el tema en el siguiente video:

¿Qué es el crowdfunding?

Origen del crowdfunding

El crowdfunding tiene más tiempo del que se podría creer. Este método de financiamiento fue utilizado por el grupo de rock británico Marillion en 1997, según el portal Vivus. El objetivo era costear su gira por Estados Unidos. Se sabe de otro caso en España que ocurrió una década antes, en 1989, cuando el grupo Extremoduro sacó su primer disco gracias a las donaciones de sus fans.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Sin embargo, el término como tal fue usado por primera vez en los proyectos de Open Source, de las primeras plataformas de crowdfunding.

Crowdfunding es una forma de recaudar fondos en línea. Solo necesitas encontrar una web que te permita exponer tu proyecto o causa a un gran número de personas. Este tipo de financiamiento se ha popularizado durante los últimos años, pues es fácil de iniciar y los fondos necesarios se reúnen con relativa facilidad. Sin embargo, la accesibilidad de esta forma de recaudación ha traído estafas, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Tipos de crowdfunding:

Hay varios tipos de financiamiento para recaudar fondos:

De apoyo o caridad: son aportaciones destinadas a causas nobles que no recibirán beneficios a cambio, pueden ser proyectos artísticos, culturales, deportivos, de salud, ayuda en desastres naturales etcétera.

Desarrollo de productos: aportaciones a emprendimientos comerciales. Un tipo de microfinanciación colectiva. Dentro de estas hay tres tipos:

  1. De recompensas: aportaciones que recibirán una recompensa por su contribución
  2. De acciones: quienes reciben participaciones de ella
  3. Préstamos o crowdlending: préstamos con interés por el dinero prestado

Muchos emprendedores utilizan este financiamiento para poner en marcha sus proyectos. Algunos piden pequeñas contribuciones que van de los 200 hasta los 2 mil pesos, mientras que otros esperan encontrar inversionistas que destinen grandes cantidades a su negocio.

Las fases principales del crowdfunding son las siguientes:

El primer paso es enviar el proyecto o idea a la plataforma crowdfunding que se adecúe más a tus necesidades. Para ser candidato al financiamiento, se necesita una valoración que evaluará la descripción, monto requerido, tiempo y tipo de crowdfunding.

El segundo paso es cuando la comunidad de la plataforma analiza el proyecto.

En caso de aprobar lo anterior, la idea se publica en la plataforma por el tiempo indicado en la candidatura, el cual servirá para recibir las inversiones. El proyecto se promociona al máximo durante el periodo acordado para lograr la financiación.

El último paso es el cierre del proyecto y se comprueba cuántas donaciones recibió.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Riesgos del crowdfunding

El éxito de las campañas de crowdfunding llama la atención de los estafadores. Por eso, hay que tomar en cuenta varios detalles a la hora de donar.

Gente deshonesta puede mentir sobre el funcionamiento y rendimiento de algún producto. También puedes encontrarte con mentiras acerca de las recompensas hacia los donantes o con tratamientos médicos inefectivos. Quienes realizan donaciones con fines médicos podrían perder sus fondos en algo que no será efectivo o que no está comprobado.

Lo peor es cuando los estafadores lucran con historias reales de gente necesitada y no entregan el dinero para la causa.

Por todo esto, debes informarte muy bien sobre el proyecto que deseas apoyar. Igualmente, si eres un creador que necesita la financiación, trata de transparentar el proceso y los resultados lo más que puedas para evitar que las personas no desconfíen de tu proyecto.

En caso de que vayas a donar, tenemos algunos consejos para ti. El primero de ellos es investiga en Google los antecedentes del proyecto con palabras como review, complaint, opiniones, quejas o comentarios. Averigua si el creador del proyecto tiene otros en marcha o si alguno de los anteriores resultó exitoso.

¿Qué pasa con tu dinero si el proyecto no se concreta? Esta pregunta es muy importante para que no pierdas tu dinero. Conoce a fondo los riesgos que involucra financiarlo y si te conviene. Incluso, puedes pedir un cronograma de producción, informes mensuales o un avance del prototipo en físico. Generalmente las fotografías 3D no son confiables.

Ten en cuenta que las donaciones a individuos no son deducibles de impuestos.

Escrito por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.

¿Qué más debo saber sobre crowdfunding?

No puedes creer 100 por ciento en que los pedidos de donaciones de los sitios web de crowdfunding son legítimos. Es casi imposible saber si los fondos llegan a la causa real. Incluso, sus conocidos pueden compartir posts que resulten ser una farsa.

Es muy importante que si apoya a determinado proyecto relacionado con un tratamiento médico sea probado y seguro. Muchos de ellos no están probados.

See Also

La mayoría de las causas benéficas cuentan con su propio sitio para donación, así que también podrá donar de forma segura a través de él.

Ejemplos de plataformas exitosas de crowdfunding

Alrededor del mundo y en México existen varias plataformas crowdfunding populares y aquí te dejamos un listado:

  • Kickstarter
  • Ulule
  • Gofundme
  • Crowdcube
  • Verkami
  • Donadora
  • HipGive
  • Fondify

Kickstarter

Es una plataforma creada desde 2009 en Estados Unidos que apoya proyectos creativos. Actualmente cuenta con 5 mil 802 proyectos de mexicanos, entre los que destacan desde zapaterías artesanales hasta producciones de películas, obras de teatro y canales de difusión.

Ulule

Esta plataforma francesa se creó en 2010 y es considerada la número uno a nivel europeo. Cuenta con casi dos millones de usuarios registrados. Le apuesta a proyectos creativos y de emprendimiento y se define como la pionera en el crowdfunding europeo. Además, es multilingüe y trabaja en diferentes divisas.

Donadora

Aunque no tiene más de una década, pues se fundó en 2016, es la más popular de México. En su sitio oficial puedes encontrar que sus recaudaciones ascienden a los 239 millones de pesos. Ha publicado 6 mil 800 campañas y ha recibido 527 mil donadores.

Ejemplos y plataformas crowdfunding

Ya no hay pretextos para que no pongas en marcha tu proyecto, ahora tienes un abanico de opciones para hacer realidad tu sueño. Si conoces una plataforma de crowdfunding de confianza que se nos pasó agregar al listado, compártela en los comentarios.

Escrito por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.

Con información de Consumidor, Vivus, Universo Crowdfunding, Economipedia, Customia, Educan, Ulule, Lean Finance, Kickstarter y BBVA

Portada e interiores: Freepik, Pexels y Faceboook Donadora