¿Cuál es el menú inspirado en el arte de Okuda San Miguel?
La experiencia inmersiva “Metamorfosis” del artista español Okuda San Miguel, que se está llevando a cabo en el Frontón México, ha extendido su duración hasta el 19 de marzo debido a su enorme éxito.
Los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de un mundo surrealista pop en el que los colores brillantes se mezclan con formas geométricas. Desde el “Perro Alebrije” y “Jinete de Ciervo Volador”, pasando por “La Cara de la Naturaleza” y el túnel caleidoscópico “Recorriendo la Historia”, hasta llegar a la imponente “Casa Calavera“, cada pieza expuesta tiene una energía especial que rodea al visitante.
Pero la experiencia no se limita solo a lo visual, ya que los asistentes también pueden disfrutar de un menú especial inspirado en la obra de Okuda San Miguel, que se sirve en el restaurante Zesta Punta, ubicado en el tercer piso del Frontón México. Los platillos a elegir son el resultado de la colaboración entre el artista y el Chef Agustín Muñoz, quienes buscaron y encontraron la manera de crear deliciosos sabores que complementan la experiencia inmersiva de “Metamorfosis”.
¿Cuáles son los platos con inspiración en la obra de Okuda?
En entrevista con El Economista, Agustín Muñoz, un chef originario de la Ciudad de México comentó que fue una gran experiencia desarrollar el menú especial de la mano del artista, ya que juntos lograron platos que representan el mundo surrealista y lleno de color, “pero que además respeta el sabor de los alimentos”, destacan:
- La sinfonía de jitomates heirloom infusionado con aceite de oliva y vaina de vainilla, que está acompañado de gazpacho y queso manchego.
- Acuarela de betabeles con salmón gravlax, la palabra gravlax viene del idioma sueco y significa enterrado, viene acompañado con jitomates Cherry y un diseño sorpresivo de mayonesas de colores azul, verde y rojo que embellecen el plato.
- Robalo con arcoíris de papa acompañado de choucrote, papa paja y cebolla al vapor. El choucrote o también conocido como chucrut es una preparación culinaria originaria de Europa.
- Risotto con chorizo vela y verduras al vapor, brócoli y espárragos y salsa blanca.
En cuanto a postres:
- Trilogía de panacotas de guayaba, mango y mamey en una presentación colorida, geométrica y deliciosa que bien con un toque especial de un sorbete de frambuesa.
- Trilogía de bizcochos y mousses acompañado de un sorbete de mango.
¿Cómo se inspira Okuda?
Okuda San Miguel es un pintor, escultor y diseñador que nación en Santander, España se inspira viajando para dejar una huella positiva en lugares y personas con su arte. Promueve que la razón del arte, además de romper las fronteras entre las personas, las culturas y las religiones, es hacer que la gente sienta algo nuevo.
Su uso único del color, las estructuras geométricas y las composiciones surrealistas encontradas en murales, lienzos, esculturas o instalaciones definen un estilo surgido tanto del mundo académico como de la calle.
Okuda, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, realizó una muestra de su obra que se puede ver en el edificio del Frontón México, que se encuentra en la Avenida de la República 17, en la Colonia Tabacalera en una de las laterales del Monumento a la Revolución.
Sus obras exploran las contradicciones y metáforas sobre la diversidad, la identidad, el equilibrio natural y el sentido de la vida y la libertad, buscando siempre inspirar al espectador.
“Mi obra se inspira en el surrealismo, las culturas antiguas, los iconos populares y el mundo virtual con un guiño a mi pasado como escritor de graffiti”, Okuda San Miguel
¿De qué se trata Metamorfosis?
Okuda San Miguel es un artista fuera de lo común que ha logrado comunicarse con millones de personas por medio de su arte en más de 80 ciudades alrededor del planeta. Su obra se rige por el lenguaje de los sueños y en ella, los colores brillantes se mezclan con formas geométricas.
La experiencia inmersiva “Metamorfosis: Sueño de Transformación” se desarrolla en una instalación de vanguardia que da vida al arte de Okuda en una transformadora experiencia colorida, onírica e inolvidable. Comprende escultura, instalación, personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping, atmósferas sonoras y tecnología para proponer al espectador un inesperado y profundo viaje hacia una nueva convivencia con el arte contemporáneo. La muestra invita al espectador a reflexionar sobre nuestro mundo interior en un contexto en constante cambio y que además, es un espacio instagrameable por donde se quiera ver.
El concepto de “Metamorfosis: Sueño de Transformación” trata diversos temas que convergen en un elemento común: la adaptación del ser humano al constante cambio. Hablamos del “arte de rehacerse” y por lo tanto de “el arte de transformarse“. Un proceso de cambio y de transformación constante que se produce, en la mayoría de los casos, de forma totalmente involuntaria e inconsciente. La muestra conecta directamente con el espectador, como ser humano, invitándole a un trayecto necesario para iniciar (o continuar) una transformación interior para alcanzar la plenitud y el bienestar emocional.
Destaca la Casa Calavera que es parte del proyecto Living in a Dream project (esculturas habitables), que busca conectar con una obra de arte a través de la experiencia de habitarla, dotándola de vida, de emociones, de rutinas. Ser parte del universo de Okuda San Miguel, de su pensamiento, de su forma de entender nuestra existencia, experimentando su obra a un nivel nunca alcanzado. Vivir en un sueño hecho realidad.
La experiencia inmersiva es una nueva forma de relación con el arte, que ha conseguido establecer un diálogo con el ciudadano con un lenguaje propio. Okuda San Miguel es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente por propuestas artísticas que promueven el color, el cambio y la diversidad con una visión positiva a través de un mundo onírico.
“Intento evitar los mensajes preestablecidos, prefiero abordar temas universales. Me gusta fomentar las preguntas en lugar de dar respuestas. Para mí, lo importante no es la solución, sino el camino que te lleva a ella”, Okuda San Miguel
La exposición está abierta hasta el 19 de marzo en las instalaciones del Frontón México en la Ciudad de México. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en un mundo onírico y surrealista pop.
“Lo más especial de trabajar en la calle es transformar nuevos lugares con colores inspirados en la gente que los habita, es la raíz de mi gran interés por fomentar el diálogo cultural”, Okuda San Miguel