¿Cuál es el siguiente paso antes de que el T-MEC sea una realidad?
Luego de más de un año de negociaciones y debates, el Pleno del Senado de Estados Unidos ratificó el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora el documento llegará hasta el escritorio del presidente Donald Trump, quien lo firmará la próxima semana, según estimaciones de los legisladores estadounidenses.
No obstante, todavía no podemos cantar victoria, pues para que el T-MEC sea una realidad falta un paso bastante importante: que los legisladores canadienses lo aprueben.
El acuerdo, ratificado por México en diciembre pasado, aún debe pasar por Canadá, donde se llama Cusma. Los miembros del Parlamento de Canadá debían regresar de un receso de invierno el 27 de enero, por lo que se estima que sea hasta febrero cuando se lleve a cabo la votación.
Luego de que el T-MEC fue aprobado en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló en tono celebratorio que el acuerdo comercial significará la llegada de inversiones y empleos con buenos salarios, así como la erradicación de la incertidumbre económica; sin embargo, los países involucrados tendrán mucho trabajo que hacer antes de implementarlo en materia de integración y competitividad.
De acuerdo con Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA), otro de los retos que enfrentará la región antes de implementar las políticas del T-MEC es el monitoreo, el cual se ha dicho que se llevará a cabo cada seis años.
Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México. https://t.co/2Hd2yFnj7u
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 16, 2020
Asimismo, la académica de la UIA manifestó que el problema de las reglas de origen no pudo superarse durante las negociaciones, por lo que también supondrá un problema a la hora de llevar la teoría a la práctica.
Su opinión fue apoyada por Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, quien señaló que:
“Entender las reglas de origen de autos es un tema complejo. Se tiene que acordar entre los tres países y se tiene que aprobar. La reglamentación uniforme hay que desarrollarla, acordarla y luego ejecutarla y echarla a andar. Dentro de todas esas leyes, la más importante es la parte laboral”.
Todavía queda un largo trecho para la aplicación del T-MEC, pero este arrancará tan pronto como Canadá lo apruebe.
Con información de Expansión, Excélsior, Progressive Dairy y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @m_ebrard