Ahora leyendo
¿Cuántos jóvenes que construyen el futuro terminarán siendo contratados?

¿Cuántos jóvenes que construyen el futuro terminarán siendo contratados?

Avatar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que aproximadamente el 30 por ciento de los aprendices que están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro terminarán siendo contratados en las empresas o dependencias en las que entraron como becarios.

De acuerdo con las palabras de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de STPS, únicamente tres de cada diez jóvenes obtendrán el empleo en los centros de trabajo a los que optaron por irse, es decir, que de los más de 919 mil 600 inscritos, únicamente poco más de 300 mil serán colocados tanto en empleos formales como en negocios no incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, señaló que la tarea del Gobierno Federal no terminará ahí, pues una vez que se tenga el porcentaje real de los becarios que lograron por su cuenta ser contratados, la STPS buscará mediante sus propias herramientas colocar al resto de becarios (se estima que sea el 70 por ciento) en algunos otros empleos.

Finalmente, Horacio Duarte comentó que el propósito del Gobierno Federal es abrirle el camino a los jóvenes para que estos puedan recibir mejores ingresos al ser contratados únicamente por medio del empleo formal, ya que, de no ser así, se estaría provocando una distorsión al emplear muchos recursos federales en el sector informal.

Resultado de imagen para jovenes construyendo el futuro cuartoscuro

¿Cómo inscribirte al programa?

Entre los requisitos que pide el Gobierno Federal está haber concluido estudios de nivel medio superior en adelante, es decir, tener como mínimo el bachillerato terminado. Segundo, que los jóvenes tengan entre 18 y 29 años de edad. Y tercero, ingresar a la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro para completar el perfil y mandar la información a la dependencia para comenzar a ser tomado en cuenta.

Una vez seleccionado, el beneficiario podrá trabajar y capacitarse en una empresa o dependencia, es decir, podrá participar tanto en el sector privado como en el público; durante un año recibirá mes con mes 3 mil 600 pesos al mes y una vez concluida su estadía podrá ingresar a laborar de manera permanente (según su desempeño) o bien terminar con la beca.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Es importante saber que, además de otorgarle la beca monetaria, el Gobierno Federal brinda un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la salud de los jóvenes estará garantizada durante todo el tiempo que laboren para la empresa o dependencia seleccionada.

Resultado de imagen para jovenes construyendo el futuro cuartoscuro

Con información de El Financiero, Expansión y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro