Ahora leyendo
DEA destituye a director en México tras reunión con abogados de narcos

DEA destituye a director en México tras reunión con abogados de narcos

Avatar
La Gran Carpa

La Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) destituyó a Nicholas Palmeri, jefe de la agencia estadounidense en México por reunirse con abogados que defienden a narcotraficantes.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Associated Press (AP) Palmeri duró sólo 14 meses como jefe de la oficina de la DEA en México y Centroamérica, gestión que estuvo marcada por el deterioro en las relaciones con Estados Unidos y un aumento récord en el trasiego de cocaína, heroína y fentanilo hacia la Unión Americana.

Aunado a esto, en la nota AP refiere que el exagente de seguridad habría cometido equivocaciones como el mal manejo de la pandemia de Covid-19, lo que habría provocado que dos agentes, con sede en México, se contagiaran y tuvieran que salir del país en búsqueda de apoyo hospitalario.

Además de que se le habría vinculado con el desvío de recursos programados para el combate a las drogas y que se utilizaron presuntamente en la propia fiesta de cumpleaños de Palmeri.

Exagentes consultados por la agencia de noticias resaltaron la importancia de contar con un líder de confianza en México para la DEA, debido a la manufactura de drogas sintéticas en el país y su posterior envío hacia Estados Unidos.

El caso de Palmeri se suma a dos registrados el año pasado en el que un exsupervisor y un exagente de la DEA se habrían reunido, en Miami, con abogados vinculados con el crimen organizado.

Tras ello fiscales estadounidenses acusaron a los exmiembros de la DEA de filtrar información a defensores de narcotraficantes a cambio de 70,000 dólares.

AP indicó que si bien la DEA no quiso hablar sobre los detalles de la salida de Palmeri, una fuente al interior de la agencia enfatizó que hay una tolerancia cero a los vínculos entre agentes y abogados ligados al narco.

La remoción de Palmeri se presenta en el contexto de un análisis que se realiza al interior de la agencia antidrogas de Estados Unidos ordenado por la administradora, Anne Milgram.

[email protected]

Enlace a la fuente