Desconfianza, a tope: ¿EU y Corea del Norte tienen una amistad falsa?
El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un del 30 de junio en la Zona Desmilitarizada puede considerarse histórico. Trump, presidente de Estados Unidos, cruzó el bordillo de piedra que separa Corea del Norte y Corea del Sur a las 15:45 hora local, abriéndose paso junto al líder norcoreano.
Este paso simbólico de Trump marcó una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. Sin embargo, aún permanece cierto grado de desconfianza.
En palabras del mandatario estadounidense, la velocidad de un acuerdo no es lo prioritario porque las partes quieren ver si pueden hacer un trato ‘realmente completo’. Si Estados Unidos no busca darse prisa en el proceso de desnuclearización, Corea del Norte tiene todavía más razones para no hacerlo.
‘Ya han surgido muchas cosas’, mencionó Trump sobre la relación entre su país con Corea del Norte. ‘Cuando llegué a la oficina era un desastre ardiente; estaban pasando cosas malas’.
Agregó: ‘durante dos años y medio hemos tenido paz, sin nada firmado, solo basado en las relaciones’.
Las negociaciones se reanudarán con Corea del Norte dirigidas por el representante especial Steve Biegun.
Trump dijo que los equipos comenzarán a trabajar y reunirse en las próximas dos o tres semanas, pero insistió en que no estaba tratando de apresurarse a llegar a un acuerdo.
Por su parte, Evgueni Kim, analista de origen coreano de la Academia de Ciencias de Rusia, aseveró en una entrevista para Sputnik que es imposible una desnuclearización completa de Corea del Norte antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Dijo que el proceso, de darse, será paulatino y empezará con el desmantelamiento de establecimientos vinculados con el programa nuclear norcoreano.
Esta condición es muy importante y significa mucho para la supervivencia del gobierno de Kim, ya que existe una posibilidad tangible de que otra persona llegue a la oficina del presidente de Estados Unidos y decida romper todos los acuerdos con Pyongyang, lo mismo que Washington está haciendo ahora con Irán.
“En este caso Corea del Norte haría el ridículo: se quedaría sin armas nucleares y sin acuerdo. Pyongyang actuará con cautela y esperará a que se celebren las presidenciales. Decimos que Corea del Norte debe tener cuidado al recordar el ejemplo de Irak y Libia que mostraron su debilidad y luego fueron destruidos”.
Para Trump, Kim ‘es un hombre de mucho talento; también me he dado cuenta de que ama mucho a su país’, mientras que Kim se mostró agradecido por el encuentro, ‘vamos a firmar un acuerdo histórico. El mundo va a ver un cambio tremendo… Doy las gracias al presidente Trump por haber hecho posible esta reunión’.
En la comparecencia a Trump le preguntaron si invitaría a Kim a la Casa Blanca: ‘Absolutamente, lo haré’. De momento todo va como miel sobre hojuelas, pero ¿cuánto durará esta amistad?
Con información de Sputnik, CNN y Aleteia
Fotos: El Mundo y Washington Post