Detectan primer caso de coronavirus en EU: ¿debería preocuparse México?
Este martes, autoridades estadounidenses dieron aviso sobre la primera detección de un caso de coronavirus en el país, cuyo portador tuvo que ser hospitalizado con neumonía la semana pasada.
Dicha información que fue publicada por el diario The New York Times, detalla que el paciente había viajado a Wuhan, China, lugar donde el brote parece haberse originado y que tras realizarle los estudios pertinentes, los resultados fueron positivos.
En este contexto, los funcionarios del sector salud todavía no saben el nivel de peligrosidad que pueda tener este virus o cómo se propaga, aunque ha aumentado el número de enfermedades, lo cual ha provocado el cierre de fronteras y una movilización para localizar contactos de aquellos que se hayan contagiado.
Al respecto, China informó sobre el incremento de casos confirmados a 291, así como el deceso de seis personas a causa del coronavirus, mientras que la gran mayoría se encuentra en Wuhan.
De igual forma, se dio a conocer que se detectaron algunas infecciones por dicho virus en ciudades como Beijing, Shanghai, Tianjin, Zhejiang y Henan, además de otros brotes en naciones como Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Otros casos anunciados son aquellos que involucran el contagio de médicos y enfermeras, lo que significaría que el virus puede transmitirse de persona a persona, principalmente si se tiene contacto con alguna persona portadora.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrará en debates para deliberar si esta situación podría ser declarada como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente si el coronavirus puede cruzar las fronteras.
De ser el caso, una declaración de emergencia de la OMS incluiría recomendaciones para restringir los viajes o el comercio para detener el brote y así evitar que se propague a más ciudadanos dentro y fuera del país donde surgió.
Asimismo, la organización se encargará de la formación de equipos en su sede de Ginebra para estudiar el virus, su propagación, así como sus síntomas, además de que envió un equipo a China para ayudar a reunir información, de acuerdo con datos de David Heymann, investigador de enfermedades infecciosas en Reino Unido.
Con información de El Financiero, El Universal y Reporte Indigo
Portada e interiores: Freepik