Divisa mexicana registra la mayor caída desde amenazas arancelarias de Trump
Este viernes la divisa mexicana cerró con un importante retroceso de 1.39 por ciento o 26.5 centavos frente al dólar, lo que se traduce en la mayor caída del peso desde la última semana de mayo, cuando Donald Trump emitió sus amenazas en torno a la imposición de aranceles a los productos mexicanos si no se llegaba a un acuerdo en materia migratoria.
En este contexto, el yen japonés logró posicionarse como la mejor divisa en relación con la moneda estadounidense, lugar que había ocupado el peso mexicano desde hace varias semanas.
Según lo referido por Banco Base, la baja en la divisa nacional fue una de las consecuencias de que la Reserva Federal (Fed) fue menos acomodaticia de lo esperado.
Al respecto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, detalló el miércoles que como resultado de la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, las exportaciones del país han caído 12.4 por ciento en relación al año pasado, lo que significa el peor retroceso desde 2009.
Asimismo, la entidad financiera ahondó en la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, entre ellos destacó la nómina no agrícola que alcanzó una creación de 164 mil puestos laborales; además, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento y los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento arriba de lo esperado.
Analistas financieros explicaron que la moneda mexicana continúa siendo vulnerable a la especulación debido a las expectativas económicas desfavorables para el país, ya que la desaceleración económica es una realidad y la recesión que sigue siendo una teoría no ha sido eliminada del juego.
Esta semana se dio a conocer que la economía en el país creció a una tasa trimestral de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre, lo que para muchos logró zanjar la recesión técnica que se especulaba de forma creciente; sin embargo, se trata del tercer trimestre que el PIB muestra un crecimiento cercano a cero, lo que en la revisión final podría ubicar a México en terreno negativo.
Para Andrés Manuel López Obrador esto no es algo totalmente preocupante, ya que ante la caída que sufrió la moneda al cierre del día de ayer, se mostró optimista y aseveró que el peso recuperaría nuevamente su lugar.
Según lo señalado por Forbes México, ‘en la semana que recién concluye, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9507 y un máximo de 19.3730 pesos por dólar’.
Con información de Forbes México, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: Pixabay y PanAm Post