Ahora leyendo
¿El coronavirus puede ser una amenaza para la industria automotriz en México?

¿El coronavirus puede ser una amenaza para la industria automotriz en México?

Avatar

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, advirtió que debido a la epidemia que provocó en China la nueva cepa de coronavirus, habrá afectaciones en el suministro de piezas, chips de computadoras, entre otros insumos requeridos por la industria automotriz.

Las plantas en Estados Unidos ya están alerta ante un posible desabasto, pues su producción, al igual que la de México, depende de las exportaciones chinas.

De acuerdo con los últimos datos del Central Intelligence Agency The World Factbook, en 2018 China despachó casi 35 mil millones de dólares en componentes automotrices, por lo que los recientes reportes sobre la propagación del patógeno fuera de las fronteras del país asiático han despertado preocupaciones en este segmento productivo.

En 2018, México compró insumos automotrices a China por un valor de 2 mil 300 millones de dólares, pues después de Estados Unidos, el gigante asiático es el segundo proveedor de componentes automotrices del país azteca.

Guido Vildozo, analista del sector automotriz de IHS Markit, señaló que si los proveedores chinos no reanudan la producción esta semana, luego de que cerraran sus fabricas por el coronavirus, el desabasto de componentes podría arrancar desde la segunda semana de marzo.

Este lunes, Kuwait, Bahrein, Afganistán, Irak y Omán reportaron sus primeras infecciones por el COVID-19, el virus que ha matado a más de 2 mil 600 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China.

Kuwait dio a conocer tres casos, Omán dos y Bahrein e Irak confirmaron uno, elevando a nueve el número de países del Medio Oriente a los que el virus ha llegado.

Mientras tanto, Turquía, Pakistán y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, donde las autoridades informaron 61 infecciones por coronavirus y doce muertes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, el día de ayer se registraron 150 nuevas muertes a causa del patógeno.

See Also

Por lo anterior, el número de muertos en todo el país aumentó a 2 mil 595, mientras que el de infectados confirmados ascendió a 77 mil 262.

Los casos de Corea del Sur continuaron aumentando, llegando a 833 con siete muertes confirmadas.

Por su parte, Italia reportó siete muertes en el norte del país y dijo que el número de casos confirmados aumentó a 229, lo que provocó que varios países europeos intensificaran sus medidas de salud precautorias.

Con información de Expansión, Merca2.0, El Financiero y Aljazeera
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y Flickr