El SAT pone en la mira a Aeroméxico; van por más de 6 mil 500 mdp en impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a Aeroméxico, quien deberá pagar más de 6 mil 500 millones de pesos en impuestos.
Las aerolíneas se encuentran entre las empresas más afectadas por la pandemia, por lo que se han armado estrategias para rescatarlas.
Incluso, Alemania optó por la nacionalización de Lufthansa, que se encontraba al borde de la quiebra, con medidas de estabilización y créditos que rondan los 9 mil millones de euros.
El mismo modelo ha sido replicado por otros países de Europa, como Italia, con Alitalia; Francia, con Air France; Reino Unido, con British Airways; e incluso América Latina con Latam Airlines; sin embargo, ese no ha sido el caso de México.
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, al presentar el reporte correspondiente al primer trimestre de 2020, resaltó la fortaleza financiera de la empresa ante la crisis y lanzó un exhorto para cuidar el flujo de efectivo en la caja.
Pese a su entusiasmo, en la última semana de mayo, Standard and Poor’s (S&P) estimó que la aerolínea tendrá una caída en sus ingresos del 53.8 por ciento.
Asimismo, estimó que el total de sus ingresos, antes de impuestos y depreciación, será de 900 millones de pesos para este año.
Recientemente, la calificadora Moody’s redujo la evaluación de la aerolínea de B2 a Caa1 con perspectiva negativa.
Esto significa que la empresa está en alto riesgo crediticio y presenta una posición debilitada, ocasionada por la caída del 91 por ciento en el tráfico de pasajeros en el mes de abril, más de lo previsto para ese periodo y el peor registro en su historia.
Moody’s señaló que Aeroméxico tendrá una lenta recuperación conforme a la demanda de los viajeros, pues para recuperar los niveles de 2019 tendría que esperar hasta 2023.
Además, en el último año las acciones de la aerolínea pasaron de 18.25 pesos a solo 6.85 pesos por papel.
En reiteradas ocasiones, la empresa ha pedido ayuda del Gobierno Federal para sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia e incluso colocó 400 millones de pesos de deuda en los mercados para evitar la bancarrota; sin embargo, esto no ha ocurrido.
Este lunes los directivos comenzaron a negociar con el sindicato para que los empleados solo reciban el 50 por ciento de su salario por dos meses más y, por si fuera poco, ahora deberá cumplir con el SAT.
Hace unos días, Femsa, América Móvil y Walmart pagaron sus millonarias deudas con el fisco mexicano, por lo que se espera que la empresa de Eduardo Tricio no se quede atrás.
El pasado viernes 29 de mayo, el SAT le exigió a Aeroméxico el pago de 6 mil 500 millones de pesos en impuestos.
De acuerdo con los analistas, este es un claro mensaje de la administración federal para los empresarios que buscaban alguna condonación, pues ahora todas deberán responder por sus adeudos.
Con información de La Política Online, Forbes, Expansión y Magnet
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Aeromexico