Empresas pagarían adeudos al SAT por miedo a juicio por fraude fiscal
Las grandes empresas estarían pagando sus adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por miedo a un juicio por fraude fiscal.
A mediados de febrero pasado, América Móvil, del magnate Carlos Slim, pagó 8 mil 289.9 millones de pesos al SAT relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR).
A través de un comunicado, la compañía explicó que cubrió la multa de manera voluntaria, en estricto apego a la legislación que entró en vigor en enero.
Dos meses más tarde, a principios de abril, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las compañías que tenían cuentas pendientes con el SAT a cumplir con sus obligaciones, resaltando que solo se les estaba pidiendo que cubrieran la parte que les corresponde.
Incluso, evidenció a quince contribuyentes que, en conjunto, debían a México alrededor de 50 mil millones de pesos, los cuales permitirían fortalecer la lucha contra la COVID-19 en el Sector Salud.
Asimismo, afirmó que dicha cantidad ayudaría para mantener a flote o a rescatar a los pequeños negocios que más sufrieron por la crisis económica.
El 25 de mayo, Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos al SAT, para concluir con sus obligaciones derivadas de la venta de la cadena de restaurantes Vips al grupo Alsea, transacción efectuada en 2014.
Sobre el tema, Bloomberg señaló que el acuerdo se logró luego de que el conglomerado fuera advertido de que enfrentaría un proceso por fraude fiscal contra el Estado, conforme con la campaña iniciada en contra de la evasión.
Según el medio, a principios de 2020, funcionarios federales presentaron una denuncia formal en contra Walmex, lo que habría obligado al grupo empresarial a cubrir sus deudas.
Tal parece que la misma advertencia la recibieron otras empresas, pues el 29 de mayo, Fomento Económico Mexicano (Femsa) hizo lo propio al pagar 8 mil 790 millones de pesos en multas y recargos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un día después, la tecnológica IBM de México pagó los 669 millones de pesos que debía al SAT, lo cual fue celebrado por AMLO, quien destacó que todavía faltaban varias empresas, pero que la mayoría de ellas no ‘quería pleito’:
“Quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales si no se cumple con lo establecido en la ley. Entonces, tenemos que proceder con denuncias civiles o penales y tampoco ya es el tiempo de que con prácticas dilatorias se llevaban todo el sexenio en juzgados y al final ganaban o se condonaban los adeudos”
¿Qué te parece?
Con información de Sin Embargo, Pulso Diario de San Luis y El Economista
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Enrique Dans
Interiores: Twitter @epigmenioibarra