Ahora leyendo
En Puebla, sólo 10% de hoteles han revalidado clasificación de estrellas: Secretaría de Turismo

En Puebla, sólo 10% de hoteles han revalidado clasificación de estrellas: Secretaría de Turismo

Avatar
En Puebla, sólo 10% de hoteles han revalidado clasificación de estrellas: Secretaría de Turismo

Puebla, Pue. La Secretaría de Turismo estatal estimó que sólo 10% de los hoteles han obtenido o revalidado la clasificación sobre el número de estrellas que deben tener para funcionar y que garantice a los visitantes que están alojados en un lugar conforme a lo que están pagando.

En entrevista, Martha Ornelas Guerrero, titular de la dependencia poblana, explicó que, por norma los establecimientos del sector deben contar con esa clasificación; sin embargo, hasta el momento solo se ha requerido de manera voluntaria.

Refirió que durante el primer año de la pandemia y todavía hasta el 2021, se pospuso el trámite para esa clasificación, pero que en agosto pasado se retomó, el cual otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal vía la dependencia estatal que se encarga del proceso.

Puntualizó que es importante que los hoteleros tengan actualizada la información sobre el número de estrellas de cada establecimiento, ya que de lo contrario deben dejar de ofertarse sobre todo en internet, donde los turistas muchas veces buscan algún lugar para reservar.

Ornelas Guerrero exhortó a los hoteleros que cumplan con esa norma, porque no descartó que en algún momento lleguen a hacerla obligatoria si no ven respuesta.

Indicó que han tenido acercamiento con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles para enterarlos del trámite de la clasificación y esperan que haya eco a la convocatoria realizada por la dependencia estatal.

Expuso que se tienen más de 300 hoteles en la capital poblana, lo cual significa alrededor de 12,000 habitaciones, mientras que, por todo el estado suma 1,127 complejos con un total de 28,000 habitaciones disponibles.

Por otro lado, indicó que los prestadores de servicios se van preparando para la temporada de navidad, ya que esperan una buena afluencia de visitantes.

Recordó que la entidad poblana trae buenos números en ocupación hotelera, por lo que esperan cerrar el 2022 con 60% promedio en el caso de la capital poblana, que hasta octubre pasado se reportaba 56 por ciento.

Indicó que se cerrará con 13 millones de visitantes y una derrama económica de 10,000 millones de pesos, cifras positivas respecto a la caída que se tuvo del sector turismo en el 2020 por la pandemia, y que en el 2021 apenas se iba recuperando.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente