¿En qué horario se presenta la máxima productividad de un trabajador?
En un mundo perfecto podrías ser productivo cuando quisieras, sin importar la hora del día. Solo bastaría con que te sentaras en tu escritorio, tomaras tu computadora y comenzaras a trabajar en tu próxima aplicación digital o en tu proyecto financiero.
Desgraciadamente, la productividad no funciona de esa manera en los humanos, ya que solemos experimentar picos y valles de energía y creatividad. Esos valles son necesarios, pues son mensajes de tu cerebro y tu cuerpo diciéndote que necesitas tomarte un descanso.
Por lo anterior, en lugar de deshacerte de tus momentos menos productivos, será mejor que aprendas a identificar en qué horario se presenta la máxima productividad de manera que puedas aprovecharlo.
Si bien tus objetivos de productividad se beneficiarán de estrategias que contemplen y gestionen tus horas más productivas, tus proyectos o tareas más importantes te parecerán más simples si los enfrentas en el momento del día en el que tus habilidades están más afiladas.
De acuerdo con Merca 2.0, las horas más productivas dentro de una jornada laboral normal, que acontece entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, son las 11 y las 12 del mediodía.
Sin embargo, ten en cuenta que existen dos grandes divisiones en lo que respecta al biorritmo de los humanos: los búhos y las alondras.
Las alondras son personas a las que les gusta empezar su día desde muy temprano, por lo que sus horas de mayor productividad serán las dos o tres primeras de su jornada laboral.
Al contrario, los búhos odian los horarios matutinos y les cuesta realizar tareas durante las primeras horas del día; sin embargo, con el transcurso del tiempo se van llenando de energía y en las últimas dos o tres horas de su jornada laboral registran sus mayores niveles de productividad.
Si bien es más fácil anunciar en tu trabajo que eres un búho y que, por lo tanto, deberías trabajar más tarde en el día, también puedes considerar aplicar un enfoque más sistemático.
A la misma hora cada día, a intervalos de aproximadamente una hora, registra tus niveles de enfoque, entusiasmo y energía. Para tener en cuenta los cambios en tu rutina diaria, asegúrate de agregar una nota sobre cualquier cosa que pudiera estar afectando tus puntajes para ese día.
Con información de Merca 2.0, Evernote y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik