Ahora leyendo
Estímulos fiscales: el plan con el que Hacienda le hará frente al coronavirus

Estímulos fiscales: el plan con el que Hacienda le hará frente al coronavirus

Avatar

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que una de las medidas que impondrá para luchar contra el brote infeccioso del coronavirus tiene que ver con la generación de estímulos fiscales, que permitan aminorar el efecto colateral negativo del patógeno sobre la economía nacional.

Así lo dio a conocer ante medios de comunicación el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, al término del evento Reconocimiento BIVA de Consejeras Independientes, y agregó que estos apoyos se otorgarían a las industrias más afectadas como el turismo:

“Lo que hemos estado discutiendo con los otros países del G20 son estímulos específicamente a las industrias que han salido afectadas como el turismo o servicios como restaurantes”.

Yorio señaló que otra preocupación de la SHCP es garantizar que la Secretaría de Salud (SSA) cuente con el presupuesto adecuado para comprar el equipo médico necesario para realizar pruebas y diagnósticos.

¿Cómo serían estos estímulos fiscales?

Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt, dijo que los estímulos se podrían enfocar en la condonación temporal de los impuestos o que estos se paguen después sin recargos. 

Agregó que estos acuerdos fiscales no provocan déficit significativo a la hora de la recaudación, puesto que sirven para enfrentar situaciones graves como sismos o epidemias. 

El martes, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que ya se tiene un plan financiero para apoyar al sector salud en su lucha contra el brote de coronavirus, un patógeno que se originó en la ciudad china de Wuhan y que hasta ahora ha infectado a por lo menos cinco personas en el país.

See Also

Presupuesto para abrir tienda de mascotas

Herrera hizo énfasis en que para la SHCP, la prioridad es la salud y el bienestar de la población, por lo que buscará eliminar las trabas de la partida presupuestal de 2020 en aras de que se puedan usar los recursos necesarios para evitar la propagación del virus.

Agregó que otro factor importante contemplado en el plan financiero de respuesta al COVID-19 consiste en elaborar un análisis de la demanda potencial de materiales de curación y médicos, cuya compra sería considerada ‘de carácter extraordinario’, aunque dicha adquisición solo se llevaría a cabo si los casos aumentan considerablemente.

Con información de Dinero en Imagen, Televisa News, Expansión, El Economista, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF