Esto es lo que el Senado de EU aprobó para el proceso que seguirá Trump
El juicio político de Trump que propusieron los demócratas del Senado estadounidense se llevó a cabo este martes y después de 24 horas ambas partes no llegaron a un acuerdo, lo que podría prolongar el proceso, según El Imparcial.
Los demócratas pidieron extender el juicio político para dar paso a la comparecencia de nuevos testigos por ambas partes, pero esta decisión fue rechazada por 52 republicanos.
El abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, jefe del equipo legal presidencial, aseguró que este proceso legal debería terminar cuanto antes:
“Era hora de que les hiciéramos volver a la Tierra. Es una farsa y debería terminar”.
Según El Imparcial, la sesión dio inicio con los fiscales de la Cámara, el equipo legal de Trump y los senadores bajo juramento; no se les permitió a los presentes ingresar con ningún teléfono celular u otro dispositivo electrónico.
Como muchos esperaban, los republicanos rechazaron las enmiendas propuestas por los demócratas:
“La solicitación de documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina de Presupuesto, la presencia de testigos que vieron de primera mano las acciones de Trump, incluyendo el jefe interino de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y John Bolton, exasesor de seguridad nacional”.
Sin embargo, los representantes de Trump insistieron en que el presidente de Estados Unidos no había hecho nada malo cuando le pidió un ‘favor’ a Ucrania, el cual consistía en investigar al demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar que su aliado necesitaba para enfrentar hostilidades rusas en su frontera:
“(Los cargos de la Cámara de Representantes en contra de Trump) son ridículos […] No existe un caso en absoluto”.
Por otro lado, el representante demócrata por California, Adam Schiff, aseguró que el autoritarismo debe ser castigado, pues por eso este proceso legal se instauró en la Constitución:
“Pensando precisamente en este tipo de comportamiento, comportamiento de abuso de autoridad presidencial para beneficio personal, que socava nuestra seguridad nacional y abre las puertas a la interferencia extranjera en el proceso democrático de una elección. Esta es la trifecta de la mala conducta constitucional que justifica el juicio político”.
See Also
Bernie Sanders, legislador independiente por Vermont, y otros tres senadores aspirantes a un curúl demócrata presenciaron este proceso como jurado; Sanders aseguró que buscará el juicio político para Trump:
“Mi objetivo va a ser el juicio político”.
Con información de El imparcial, El Diario de Finanzas y Freepik.
Portada: Instagram @TheWhiteHouse.
Interiores: Freepik.