EU crea 2.5 millones de puestos de trabajo y baja tasa de desempleo a 13.3%
Estados Unidos creó 2.5 millones de puestos de trabajo, por lo que la tasa de desempleo bajó, contra todo pronóstico, 13.3 por ciento.
Así lo informó el Departamento de Trabajo este viernes; además, estimó que la economía de ese país se está recuperando más rápido de lo que los economistas habían proyectado.
De acuerdo con el reporte, 2.5 millones de empleos se crearon en el mes de mayo, cuando muchos estados y condados comenzaron la reapertura de sus actividades productivas, ante el descenso en los casos de contagio en todo el país.
De esta manera, la tasa de desocupación pasó del 14.7 por ciento, registrado en abril, a 13.3 puntos porcentuales.
A través de Twitter, el presidente Donald Trump corroboró que el informe fue mejor de lo esperado.
Incluso, afirmó que ‘los números son increíbles’.
THESE NUMBERS ARE INCREDIBLE! @MariaBartiromo
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020
Sin embargo, por lo menos 30 millones de estadounidenses todavía dependen del seguro contra desempleo, por lo que el panorama continúa siendo desolador.
Además, los analistas han advertido que por lo menos dos quintos del crecimiento registrado en mayo, corresponden a puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial.
Esto indica que la recuperación se encuentra en un punto frágil y podría resultar desigual; incluso, los expertos advierten que volver a la normalidad llevará más tiempo que en recesiones pasadas.
Jay Shambaugh, economista de la Brookings Institution, dijo que aunque nadie esperaba que los niveles de desocupación disminuyeran en solo un mes, la recuperación económica podría tomar años:
“Una tasa de desempleo del 13.3 por ciento es más alta que en cualquier punto de la Gran Depresión. Representa el desempleo masivo y el dolor económico. Necesitas muchos meses de ganancias en este nivel para volver al tipo de trabajos que solíamos tener”
Por su parte, Kate Bahn, economista del Centro para el Crecimiento Equitativo de Washington, advirtió que no debe haber mucho optimismo ante la baja en la desocupación, pues el panorama financiero no ha comenzado a mejorar:
“Es inesperado que todavía tengamos una tasa de desempleo realmente alta. Ciertamente todavía no estamos en recuperación. Estamos comenzando a ver los efectos indirectos de la recesión, impactos más amplios y distribuidos de manera más uniforme”
En medio de las protestas contra el racismo en Estados Unidos, los expertos advirtieron que la tasa de desempleo ha sido más significativa para las comunidades que no pertenecen al sector caucásico:
- Afroamericanos – de 16.7 al 16.8 por ciento
- Asiáticos – 14.5 al quince por ciento
- Hispanos – del 18.9 al 17.6 por ciento
Incluso, Olugbenga Ajilore, economista senior del Centro para el Progreso Estadounidense, dijo sobre los disturbios que han sacudido a la nación:
“Una cosa de la que hemos hablado esta semana con las protestas policiales es que hemos dejado atrás a los afroamericanos en muchas cosas. Los números del día del trabajo reflejan eso. Siempre que tenemos una recuperación, los negros siempre se quedan atrás” [sic]
Con información de CNN en Español, The Washington Post e Infobae
Portada: Twitter @realDonaldTrump y Pixabay
Interiores: Twitter @tcsnoticias