Exportaciones de Nuevo León crecieron 24% el segundo trimestre de 2022 respecto al cuarto periodo de 2018: Coparmex
Monterrey, NL. Las exportaciones de Nuevo León crecieron 24% en el segundo trimestre de 2022, respecto al cuarto trimestre de 2018, no obstante hay tres subsectores que no se han recuperado en comparación a las cifras pre pandemia, por ello, un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instó al gobierno a darle prioridad al gasto de inversión productiva para impulsar la competitividad de las empresas.
Los subsectores más afectados son: cría y explotación de animales, con una baja de -62%; fabricación de equipo de transporte con un descenso de -16%; y la industria de bebidas y tabaco, con una baja de -3 por ciento.
Del mes de abril a junio de 2022, las exportaciones automotrices rebasaron las cifras alcanzadas antes de la pandemia, pero aún son inferiores a las máximas obtenidas en el cuarto trimestre de 2018.
Las ventas al exterior de Nuevo León en el segundo trimestre del año alcanzaron 13,385 millones de dólares, monto que supera al alcanzado previo a la pandemia en 52.5 por ciento.
También las ventas de las exportaciones de equipo de transporte se incrementaron 26.5%, sin embargo, el monto es inferior al máximo registrado en el cuarto trimestre de 2018, por 5,441 millones de dólares.
Por el contrario, los subsectores con mayor aumento en el valor de sus exportaciones, del cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de este 2022, han sido: las de industria de madera, 296%; las de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 155%, y las de industrias metálicas básicas, 115%, entre otros.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, destacó que en el segundo trimestre de este año Nuevo León fue la tercera entidad en el país con mayor valor en sus exportaciones, solo superado por Chihuahua y Coahuila.
“Nuevo León es uno de los actores principales en comercio exterior de México, el desarrollo que ha alcanzado su industria lo coloca como una de las entidades federativas con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED).
“Por eso la importancia, y nuestra insistencia de que los gobiernos deben priorizar el gasto en inversión, porque las empresas necesitan de infraestructura para ganar competitividad, y también de personal, familias dispuestas a trabajar, quienes a su vez demandan servicios que solo puede proveer el sector público federal, estatal y municipal”, demandó.
Necesitamos un crecimiento ordenado, donde el desarrollo industrial sea congruente con una evolución urbana y social que necesita Nuevo León, porque tenemos en este momento situaciones de impacto muy negativo en movilidad, seguridad y educación.
kg