Ahora leyendo
FMI pide al G20 resolver las actuales tensiones comerciales

FMI pide al G20 resolver las actuales tensiones comerciales

Avatar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al G20 arreglar las tensiones comerciales, sobre todo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al señalar que su resolución debe ser una prioridad inmediata.

Este miércoles, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que la economía global se encuentra ante una coyuntura delicada, pues requiere que los bancos centrales mantengan los estímulos y que los Gobiernos resuelvan rápido sus disputas mercantiles.

En un mensaje para el G20 titulado ‘Cómo ayudar, no entorpecer el crecimiento mundial’, Lagarde indicó que los bancos centrales deben mantener los estímulos hasta que la inflación se confirme y que deberían estar preparados para hacer más, en caso de que el crecimiento se desacelere:

“La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales”

Lagarde señaló que el intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China frenará el crecimiento para ambos países y también recortará algunos puntos para la economía mundial.

Incluso, la directora del FMI advirtió que la contienda entre Washington y Pekín, iniciada por el mandatario estadounidense Donald Trump, representa una pérdida de 455 mil millones de dólares, el equivalente al 0.5 por ciento del producto bruto global previsto para el año próximo.

https://twitter.com/FinAlert/status/1136165153756475392

Lagarde pidió a los Gobiernos ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar los obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible:

“El objetivo debe ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global”

Asimismo, recalcó que conflictos comerciales como el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, implican que aún persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación, por lo que se requiere de políticas para continuar impulsando el crecimiento.

En un momento en que la inflación sigue por debajo de las metas establecidas por muchos bancos centrales, el FMI insta a mantener los estímulos hasta que ‘los próximos datos confirmen que las presiones inflacionarias van hacia los objetivos’.

En abril, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a un 3.3 por ciento para 2019, pero dijo que se esperaba que la expansión se acelerara a 3.6 por ciento en 2020; sin embargo, Lagarde advirtió que el repunte continúa siendo precario.

Finalmente, la funcionaria dijo que la cooperación no solo es requerida en el caso de un potencial obstáculo, sino que es crítica debido a que todos los países siguen enfrentando un momento delicado, por lo que es necesario trabajar conjuntamente para ayudar y no entorpecer el esperado repunte del crecimiento.

La cumbre del G20 se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, y reunirá a los principales líderes mundiales, entre ellos a Trump y al presidente chino Xi Jinping, quienes se espera que mantengan un encuentro para resolver su disputa comercial.

Con información de El Economista y La Nación

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO