Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública destinará 2,722.3 millones de pesos para el norte del país
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tendrá un aumento del 10% en 2023, donde los estados del norte recibirán 2,722.3 millones de pesos, indicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la firma de Convenios con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, evento encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, participaron los mandatarios de los estados de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
La funcionaria mencionó: “en el gobierno tenemos claro que la seguridad es tarea compartida y el trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno es una coordinación permanente con mesas de paz y seguridad estatal y en las regionales”.
“Hubo un aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del 10% para fortalecer las actividades de los estados en materia de seguridad. Para los estados del Norte, la distribución fue: Baja California (334.4 millones de pesos); Baja California Sur (237.4 millones); Coahuila (247.2 millones); Chihuahua (327.2 millones); Durango (239.7 millones); Nuevo León (308.2 millones); Sinaloa (246.6 millones); Sonora (307.7 millones); Zacatecas (212.8 millones) y Tamaulipas (261.1 millones de pesos)”, enumeró la funcionaria.
Recalcó que estos fondos estarán dedicados de manera especial a las zonas de mayor incidencia de inseguridad y atención a zonas vulnerables, donde los jóvenes corren el riesgo de relacionarse con actividades criminales.
Certificado único
Rosa Icela Rodríguez dijo que es muy importante lograr que las policías estatales cuenten con el Certificado único policial, donde se les aplicarán exámenes de confianza, para tener una policía con mejores competencias y mejor desempeño. Estimó que falta el 20% de los estados para aplicar esta certificación, mientras que en otros está al 100%, por ello se extendió el plazo al 31 de mayo para avanzar en la pacificación del país.
“Aún tenemos retos, de este lado no hacemos distinción de colores (…) sigamos con esta buena coordinación, con decisiones que priorizan las necesidades de la población, no estamos destinados a la guerra”.
Por su parte, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, agradeció el trabajo que realizan los estados para mejorar la percepción de seguridad y medir los resultados. “Por primera vez se aprobó un fondo de 1,000 millones de pesos, que se aplicarán de acuerdo a los criterios del Consejo Nacional de Seguridad, esperamos que cada peso recibido (por las entidades) se traduzca en resultados concretos, con proyectos libres de corrupción”.
Estimó que las policías municipales son el eslabón clave, por ello agradeció el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad y el trabajo de las fuerzas armadas para consolidar la estrategia nacional de seguridad.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que habían tenido una reunión fructífera, que representa un voto de confianza y agradeció la apertura y el incremento de este fondo a los estados del norte del país, pues la lucha por la seguridad requiere de muchos recursos, para incrementar el reclutamiento de policías, infraestructura, etc.
kg