Guerra comercial: Trump castiga con nuevos aranceles a China
China puso en marcha los aranceles de entre el cinco y diez por ciento a productos provenientes de Estados Unidos valorados en 75 mil millones de dólares, como parte de la guerra comercial que tiene con el país de las barras y estrellas.
Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump cumplió con su amenaza de subir más los aranceles a las importaciones de China y a partir de hoy implementó un gravamen del quince por ciento, cinco puntos más de los que había anunciado, a mercancía proveniente del país asiático con un valor de 112 mil millones de dólares.
De acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, la medida entró en vigor este domingo 1 de septiembre. Dichos aranceles afectan a mercancía china como ropa, calzado y material escolar.
Ahora que más de dos tercios de los artículos de consumo que importa Estados Unidos de China, la iniciativa del Gobierno hace que el principal motor de su economía se vea afectado: los consumidores. La probabilidad de que suban los precios de la mayoría de sus productos es un hecho, ya que entre la mercancía china también se encuentran alimentos como leche condensada, quesos, verduras y fruta.
Donald Trump anunció el pasado 24 de agosto que elevaría un diez por ciento los aranceles debido a los impuestos que Pekín decidió agregar a los productos estadounidenses. Añadió que para el 15 de diciembre se aplicará un quince por ciento más al resto de las importaciones chinas. Lo anterior afectará a productos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y juguetes.
De acuerdo con el investigador Chad Bown, especialista del Instituto Peterson, el propósito de la guerra comercial de Trump en contra de China sigue siendo un misterio ya que con el aumento de aranceles, el porcentaje de importaciones del país asiático que se ve afectado es de un 68.5 y para diciembre se espera llegue a un 96.8 por ciento.
Chad Bow aseguró que si los aumentos de los aranceles continúan, todas las importaciones de China en todos los sectores estarán cubiertas.
Por su parte, Liu He, vice primer ministro chino y líder de la delegación negociadora del país asiático, dijo que se opone firmemente a la guerra comercial y que está abierto a negociaciones tranquilas.
Con información de El Diario de Finanzas, El Mundo y Excélsior
Fotografías internas: South China Morning Post
Portada: Facebook The White House