Ahora leyendo
Industria manufacturera de EU se debilita por guerra comercial con China

Industria manufacturera de EU se debilita por guerra comercial con China

Avatar

Durante el mes de septiembre, la actividad de la industria manufacturera de Estados Unidos registró un nivel descendente como no había pasado desde junio de 2009, debido a un efecto colateral de la guerra comercial que sostiene este país con China.

Los inversionistas se mostraron preocupados por la desaceleración económica que sufrió Estados Unidos, puesto que los dueños de maquilas privadas de dicho país contrataron a menos empleados de los que se esperaban, pues están sufriendo descensos en las exportaciones.

Septiembre es el segundo mes consecutivo que esta industria productiva muestra una contracción y de acuerdo con algunos especialistas se trata del peor mes en diez años.

Estos malos resultados asustaron a los inversores y llevaron al billete verde a revertir sus ganancias en contra de la canasta de monedas emergentes durante cuatro días consecutivos.

El presidente del país de las barras y las estrellas, Donald Trump, culpó de estas cifras al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pues argumenta que él fue quien permitió que el dólar se fortaleciera en relación con todas las demás monedas, afectando con ello a los fabricantes estadounidenses.

Además, dijo que el banco central de Estados Unidos era ‘patético’ pues estaba interfiriendo con la salud financiera del país; sin embargo, los economistas no han dicho nada acerca del papel de la Fed en el colapso de la industria manufacturera, sino que han culpado a la guerra comercial iniciada por Trump para castigar a la mayor economía del continente asiático.

Un fabricante de equipos eléctricos señaló que los aranceles han llenado a la industria de incertidumbre, mientras que un miembro de la industria alimentaria dijo que las nuevas tarifas a productos chinos está afectando el negocio, pues la mayoría de los materiales se fabrica en aquel país.

See Also

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) apuntó que su índice de actividad para el sector fue de 47.8 en el noveno mes del año; una cifra que nadie esperaba puesto que las proyecciones indicaban que la medición llegaría hasta los 50.1 puntos.

Hasta ahora, los inversionistas esperan con ansias las cifras oficiales de la nómina no agrícola de Estados Unidos y, hasta que esto ocurra, se encuentran a la expectativa de que se afecte la economía en el país.

Además de este evento, la bolsa internacional también espera la resolución de las negociaciones que se llevarán a cabo entre diplomáticos de Estados Unidos y China los próximos 10 y 11 de octubre.

Con información de Expansión, Tu interfaz de negocios y El Diario de Finanzas
Portada: @THEWHITEHOUSE
Interiores: Twitter @WeedingTech, @diaz_manuel