Ahora leyendo
Gumshoe, los primeros tenis fabricados con chicles masticados

Gumshoe, los primeros tenis fabricados con chicles masticados

Avatar

Masticar chicle es uno de esos pasatiempos que son universales, todo el mundo ha masticado por lo menos un chicle en su vida. Por la misma razón, existe una gran cantidad de chicle que se tira a la calle todos los días; el gasto mundial de chicle se estima en los 19 mil millones de dólares.

De hecho, el chicle representa el segundo tipo más habitual de basura callejera, después de las colillas de cigarro. Para reducir de alguna manera el desperdicio, una organización de marketing llamada Iamsterdamla diseñadora de Explicit Wear, y una compañía sustentable llamada Gumdrop han colaborado para diseñar calzado fabricado con chicle reciclado.

Anna Bullus, diseñadora británica, tuvo la idea de reciclar chicles un día que se encontraba observando un bote de basura, analizando los materiales que podía utilizar para sus zapatos y teniendo en cuenta que fueran amigables con el medio ambiente; Bullus le contó a la BBC que había encontrado un trozo de goma de mascar y que como diseñadora ‘me sorprendió por completo que no se estuviera haciendo nada para reciclarla’.

Investigando la química del chicle, descubrió que su principal ingrediente, la goma base, es un material sintético; un tipo de polímero similar al plástico.

‘Se llama poliisobutileno’, explicó Bullus. ‘Lo mismo que te encuentras en el tubo interno de las ruedas de bicicleta’.

Ese material, al que también se le conoce por las siglas PB o caucho butilo, se obtiene de petroquímicos, los cuales son refinados a partir de combustibles fósiles, como el petróleo crudo.

Anna Bullus se dio cuenta de que los chicles, una vez que son consumidos, pueden convertirse en un material muy útil y versátil.

https://youtu.be/f155BH2MErE

See Also

Marketing Offline

Bullus puso manos a la obra y buscó aliados para esta emocionante empresa; de inmediato una universidad decidió apoyarla en la recolección de chicles, y más adelante una planta recicladora se encargó de mezclar estos desechos con otros polímeros para crear el material.

Los tenis están disponibles en colores rosa, negro y rojo, y pueden preordenarse ya en la tienda en línea de Explicit por 190 euros (4 mil 350 pesos).

Con información de The Verge y la BBC
Foto: Gumdrop