Hallan documentos confidenciales en casa del exvicepresidente de EU Mike Pence

Avatar
Hallan documentos confidenciales en casa del exvicepresidente de EU Mike Pence

Un abogado del republicano Mike Pence encontró documentos marcados como clasificados en la casa del exvicepresidente de Estados Unidos la semana pasada y los entregó al FBI, informó este martes un congresista.

Pence “nos informó hoy sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana”, dijo el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, en un comunicado.

Agregó que Pence, potencial candidato presidencial para 2024 está de acuerdo en “cooperar plenamente” con cualquier investigación del Congreso.

El descubrimiento une a Pence con el expresidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden, después de que se encontraran documentos con marcas de clasificado en sus residencias.

Jacob dijo en la carta fechada el 18 de enero que “por abundancia de precaución” Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

El abogado identificó un pequeño número de documentos que potencialmente podrían contener información sensible o clasificada intercalada en los registros”, escribió Jacob en la carta.

“El vicepresidente Pence aseguró inmediatamente esos documentos en una caja fuerte cerrada con llave a la espera de nuevas instrucciones sobre el manejo adecuado de los Archivos Nacionales”, dijo. El abogado de Pence no revisó el contenido de los documentos una vez que se determinó que estaban marcados como clasificados, decía la carta.

En otra carta fechada el 22 de enero, Jacob dijo que el Departamento de Justicia “se saltó los procedimientos estándar y solicitó la posesión directa” de los documentos en la residencia de Pence.

Tanto Biden, cuyos documentos datan de su época como vicepresidente, como Trump, que se resistió a entregarlos, lo que provocó una redada del FBI, enfrentan investigaciones del Departamento de Justicia por manejo indebido de material clasificado.

Enlace a la fuente