Ahora leyendo
Hong Kong entra en recesión económica por guerra entre China y EU

Hong Kong entra en recesión económica por guerra entre China y EU

Avatar

La economía de la ciudad china de Hong Kong cayó en recesión por primera vez, luego de que los resultados para su tercer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron una contracción significativa, provocada en parte por meses de turbulencia política y por una interminable guerra comercial con Estados Unidos.

Algunos analistas indicaron que la desaceleración del motor de desarrollo más importante de Asia empeorará en 2020.

Los datos brindados por el Gobierno de Hong Kong mostraron un retroceso de 3.2 por ciento del PIB en los meses de julio, agosto y septiembre; una cifra que sobrepasó por mucho las predicciones de los analistas que esperaban una contracción de 0.6 por ciento.

Se habla de una recesión debido a que durante el segundo trimestre, el PIB de aquella región también cerró con números rojos de -0.5 por ciento.

La depresión económica, la primera desde la crisis financiera global de 2008, se produce en un contexto de violentas protestas antigubernamentales.

Desde junio, millones de personas han salido a tomar las calles de Hong Kong afectando los ingresos en las industrias del turismo y el comercio minorista y provocando una rebaja de crédito de dos importantes agencias calificadoras.

De acuerdo con El Financiero, las filas antes habituales de compradores chinos ante las tiendas de lujo ya no existen. Las joyerías no tienen clientes, y sectores asociados como el de transportes, también están resintiendo el flujo disminuido de efectivo.

 Ashfaqur Rahman, dueño de una de las sastrerías más relevantes de la zona comercial de Hong Kong, dijo que los turistas dejaron de visitar su establecimiento y que sus ventas mensuales cayeron 80 por ciento, desde una media de 200 mil dólares.

See Also

VIRAL BOT

Hong Kong, un centro internacional de negocios y exportaciones, también está siendo azotado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía global.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, dijo el día de ayer ante varios líderes empresariales que lo que está ocurriendo en la ciudad no tiene ningún precedente; ‘el fuerte golpe a la economía de Hong Kong no podrá ser detenido de ninguna manera’.

Con información de Financial Times, Dinero en Imagen, El Financiero y Televisa News
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr @ameetzaveri y Freepik