Ingresos tributarios pasarán de 13.8 a 14.7% del PIB este año

Avatar
Ingresos tributarios pasarán de 13.8 a 14.7% del PIB este año

Para este 2023 el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar más de 4.6 billones de pesos, un crecimiento anual de 9.9% en términos reales, esto es 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El equivalente como porcentaje del PIB del 2023 es mayor a 13.8% estimado para el 2022 en los Criterios Generales de Política Económica. La perspectiva para el año pasado fue revisada a la baja, inicialmente se esperaba que representara 14% del PIB.

De cumplirse con la estimación del 2023, como porcentaje del PIB sería la más grande desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las estimaciones son realistas, sin embargo, lo que hemos venido anunciando hace unos meses es que (para este año) se presenta un escenario de incertidumbre bastante complejo porque tenemos el problema inflacionario, un ambiente de altas tasas de interés y seguimos en un proceso de reactivación económica”, dijo Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a El Economista.

En este sentido, mencionó que todas las variables macroeconómicas pueden afectar a la recaudación tributaria, por lo tanto el monitoreo de la evolución de los ingresos tributarios será muy importante.

“Será de alta relevancia que se mantenga un monitoreo en la recaudación y en la evolución de las variables macro para revisar que se cumpla con las promesas de ingresos y por lo tanto contar con los recursos para las promesas de gasto”, dijo López.

Estimaciones macroeconómicas

Para el 2023, la SHCP proyectó un PIB de 3.0 por ciento. No obstante, el martes el Banco Mundial previó que la economía mexicana crecerá 0.9 por ciento.

El analista explicó que si el PIB no creciera conforme las estimaciones de Hacienda, la recaudación podría reducirse en términos nominales y reales; no obstante, como porcentaje del PIB crecerían ligeramente más.

Por ejemplo, en el 2020 cuando la economía mexicana cayó 8.5%, como consecuencia del Covid-19, los ingresos tributarios representaron 14.3% del PIB. El porcentaje más alto concretado hasta el momento.

Para la inflación, la SHCP estima que se ubicaría en 3.2% al cierre del 2023, menor a 4.2% que proyectó el Banco de México. La inflación cerró el 2022 en 7.82%, la cifra más alta en los últimos 20 años para un fin de año.

Para la tasa de interés del Banco de México se estima un nivel de 8.5% desde 10.50% del cierre del 2022. En el caso de la Fed de Estados Unidos la tasa podría oscilar entre 4.25 y 4.50 por ciento.

Ingresos presupuestarios

En los Criterios Generales de Política Económica 2023, se expuso que este año los ingresos que se captan por impuestos, petróleo y otros conceptos sean de 22.7% del PIB, menor a 23.2% del PIB que se proyectaron para el 2022. Con este estimado del 2023, los ingresos presupuestarios se ubicarían en su menor nivel desde el 2019, primer año de la actual administración.

[email protected]

Enlace a la fuente