Iniciativa Privada mexiquense busca aumentar trabajos de coordinación para mejorar seguridad
Derivado de que durante el tercer trimestre del año subió la percepción de inseguridad en buena parte de los municipios mexiquenses en la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi y que esto puede afectar la competitividad económica del estado, el sector empresarial del Estado de México señaló que se deben efectuar más estrategias coordinadas con las autoridades.
Este domingo, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, explicó que el ejercicio que se ha hecho en los últimos años entre el sector productivo y el Gobierno estatal en los diferentes puntos industriales de la demarción ha sido un referente de buen ejercicio.
Por ejemplo, ahondó que por esta alianza con el sector productivo se ha logrado una reducción de 38% en los índices de inseguridad durante los últimos meses; “las acciones de la autoridad se focalizan en puntos de riesgo”.
El líder de los empresarios mexiquenses manifestó que como Concaem proponen replicar el modelo de intercambio de información que se ha llevado entre la Secretaría de Seguridad estatal y el sector privado en las zonas que concentran compañías, con el fin de que se realicen más acciones en todos los municipios y no solamente en ciertos puntos.
Lo que estamos buscando no sólo es mejorar la percepción, sino reducir los índices reales de delitos que se cometen en nuestra entidad. Involucrar a la gente para cuidarnos unos a otros y asumir la responsabilidad de compartir la información para evitar que otras personas puedan ser víctimas del delito (…) Al generar una cadena de valor en donde todos los eslabones están coordinados y en comunicación unos con otros”, dijo.
Por ello, Sauza Martínez reiteró el llamado a las organizaciones de la sociedad civil y grupos vecinales a que trabajen en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal para sistematizar los datos y lograr mejores resultados.
De acuerdo con la Ensu, Naucalpan se ubicó como el tercero del país en donde la población se siente particularmente vulnerable, con un índice por encima del 90 por ciento.
La percepción de inseguridad también se elevó en Ecatepec, Chimalhuacán y Tlalnepantla, todas con 8 de cada 10 personas qconsideran que podrían ser víctimas de un delito, superadas por Naucalpan donde la cifra se eleva a 9 de cada 10.
Funciona la coordinación en CDMX
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) también dio a conocer que la estrategia de coordinación con el gobierno local ha logrado disminuir los índices delictivos y la percepción de inseguridad.
Al respecto, el presidente de la Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, resaltó que efectuó la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente al segundo trimestre del 2022. El estudio representa a 80% de los comercios que operan en la ciudad, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
“Quiero reconocer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque trabajamos en las 16 alcaldías de manera precisa, con la información proporcionada, con talleres, con presencia policiaca en los lugares más complejos y más complicados de acuerdo a nuestra encuesta y los resultados son evidentes”, señaló.
Destacó que la percepción sobre la seguridad de la Ciudad de México aumentó 12.5 puntos porcentuales, ya que de los 1,250 socios encuestados 49.3% consideraron que es buena su percepción, en tanto que en el primer trimestre era de 36.8 por ciento.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que a partir del estudio de Canaco se identificó que disminuyó 5.4 puntos porcentuales el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, comparado con el primer trimestre de ese año, “hecho que no se había registrado en los últimos 12 años”.
La funcionaria puntualizó que la extorsión -en modalidades como cobro de derecho de piso y llamadas telefónicas-, disminuyó de 11.9 a 8.5%, del primero al segundo trimestre del 2022.
El asalto a comercio se redujo 6.7 puntos porcentuales, ya que pasó de 58.6% en el primer trimestre del 2022 a 51.9% en el segundo trimestre de este año.
kg