Joe Biden o Bernie Sanders: ¿qué candidato prefieren los latinos?
Luego de que los políticos Amy Klobuchar, Tom Steyer y Pete Buttigieg decidieron abandonar la carrera por la candidatura demócrata, la votación que se lleva a cabo el día de hoy en Estados Unidos denominada supermartes, en la que participan catorce estados clave, se ha centrado solo en dos figuras: Joe Biden y Bernie Sanders.
No obstante, las posibilidades de que el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se mantenga competitivo frente a Bernie Sanders después de este supermartes dependerán de si puede ampliar su apoyo entre el electorado latino, que hasta ahora se ha inclinado abiertamente a favor del senador de Vermont.
De acuerdo con un análisis electoral distrito por distrito, los grupos demográficos que más han favorecido a Bernie Sanders durante la carrera presidencial demócrata son más numerosos y están más distribuidos dentro de los catorce estados de este supermartes que los que se han opuesto a su candidatura.
El censo realizado por la Universidad del Sur de California, reveló que los latinos y caucásicos sin educación universitaria, grupos simpatizantes del senador de Vermont, constituyen una masa crítica de votantes y están mejor distribuidos que los blancos con educación universitaria y afroamericanos, quienes han sido más reacios a aceptar a Sanders.
En California y Texas, los dos premios más grandes del supermartes, alrededor del 30 por ciento de los votantes elegibles, son latinos.
Los sondeos electorales realizados antes de la gran victoria de Biden en Carolina del Sur el sábado pasado muestran que en el estado de California por cada latino demócrata que apoya a Biden, tres respaldan a Sanders, mientras que en Texas, el senador de Vermont le lleva una ventaja de doce puntos porcentuales a Biden en el voto latino.
Kyle Kondik, analista del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que Sanders va a liderar el proceso.
“Si Biden logra sumar apoyo y evitar que el respaldo de Sanders aumente entre los hispanos a medida que los candidatos abandonan la carrera, entonces todavía podría tener una oportunidad”.
Con información de Salon, Usa Today y CNN
Portada: Flickr
Interiores: Flickr