Ahora leyendo
Líderes ven desafíos en la transformación digital ante la escasez de talento

Líderes ven desafíos en la transformación digital ante la escasez de talento

Avatar
Líderes ven desafíos en la transformación digital ante la escasez de talento

Las empresas están impulsando la transformación digital de la organización; sin embargo, se enfrentan a la falta de talento capacitado, lo cual puede detener su aceleración digital.

El estudio la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2022, realizado por Equinix 2022 destaca que 62% de los líderes te Tecnología de la Información (TI) ven la escasez de personal con habilidades de TI como una de las principales amenazas para el negocio.

La velocidad con la que se transforma la industria tecnológica ha hecho más difícil que las compañías encuentren talento con habilidades tecnológicas que ayuden a enfrentar los desafíos actuales y futuros.

“Uno de los claros desafíos, es la falta de conciencia entre los jóvenes talentos sobre las oportunidades disponibles dentro del sector tecnológico. Es imperativo que todo el ecosistema tecnológico, desde la academia hasta la iniciativa privada, trabaje de manera colaborativa en torno al talento” comentó Amet Novillo, director general para Equinix México.

Se estima que para el 2025, las habilidades de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual serán las mayores brechas de habilidades tecnológicas a nivel mundial, seguidas por los desarrolladores de software de seguridad y los desarrolladores de aplicaciones móviles. Sin embargo, los mexicanos actualmente viven una brecha en habilidades como:

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual (26%)
  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (25%)
  • Análisis de datos (25%)
  • Protección de datos (25%)

Asimismo, los líderes mexicanos dicen que la velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica es la principal responsable de la falta de talento local

¿Qué le preocupa a los líderes?

En México, las principales preocupaciones de los directivos es no encontrar al talento con las habilidades correctas y no retener al talento, así lo señala 52% de los encuestados. También les preocupa las expectativas cambiantes de la fuerza laboral en torno a las formas de trabajar, así como el pago y la compensación.

Por otra parte, los empleados tecnológicos más solicitados son los relacionados a aspectos técnicos de TI (34%), los enfocados en inteligencia artificial/aprendizaje automático (28%) y los especialistas en cómputo en la nube (25%).

La encuesta indica que, en respuesta a la escasez de habilidades, las empresas trabajan en recapacitar a su plantilla laboral a través de programas estratégicos, el 90% ejecuta programas para capacitar a sus los trabajadores en roles centrados en la tecnología.

Novillo destacó que la recapacitación logra cerrar las brechas de habilidades tecnológicas, en TI hasta el 61%, en computación en la nube un 43% y análisis de datos un 42 por ciento.

Enlace a la fuente