Ahora leyendo
Lorenzo Córdova llama a la defensa del INE

Lorenzo Córdova llama a la defensa del INE

Avatar
Lorenzo Córdova llama a la defensa del INE

A unos días de que se dictamine en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial de reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la defensa de las instituciones democráticas, que son patrimonio de los mexicanos.

“Todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas gracias al trabajo que ha desarrollado”, planteó Córdova Vianello.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero presidente consideró que en varios países del mundo hay una embestida en contra de las autoridades electorales caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal.

Destacó que, en este contexto, es fundamental reivindicar la cultura cívica de la ciudadanía.

“Una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía que es proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse”, advirtió.

“En el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional, que ha sido vulnerado por otra institución”, estableció.

Lorenzo Córdova revindicó su responsabilidad constitucional, como presidente del INE, de defender a la institución frente a “falacias” que se difunden desde otras instituciones y poderes; entre ellas que el INE es la institución electoral más cara del mundo, o que en México las elecciones son las más costosas del orbe.

“Dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos”, invitó.

Finalmente, Córdova Vianello reiteró que ese órgano interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamando a la “transformación” del instituto electoral.

Enlace a la fuente