Ahora leyendo
los precios seguirán al alza en Colombia

los precios seguirán al alza en Colombia

Avatar
los precios seguirán al alza en Colombia

El año 2023 comenzó con fuertes expectativas sobre el aumento que tendrán los alimentos y servicios para los colombianos. Varios analistas se han mostrado positivos y predicen que al cierre del año la inflación estará por debajo de 10%, pero la realidad se impone.

La República, un periódico de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), encontró a través del Índice del Pollo Asado una manera de hacer un seguimiento a uno de los alimentos más consumidos en Colombia, al mismo tiempo que evalúa el rubro de servicios como restaurantes, que es el segundo que más presiona la inflación después del precio de los alimentos.

Tenemos entonces que en el comienzo de enero, el primer mes de 2023, el Índice del Pollo Asado que este alimento preparado tuvo un alza en casi todas las ciudades evaluadas. En diciembre el pollo estaba en 35,038 pesos colombianos (140 pesos de México). Empezando enero, los asaderos lo ofrecían a 35,419 pesos en promedio, un alza de 381 pesos o casi 400.

La inflación general sigue alta. El Banco de la República, el banco central de Colombia, desaceleró el ritmo de subidas de su tasa de interés con un aumento de 75 puntos básicos en su última reunión. Según las proyecciones del banco central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría en 12.92% en el primer trimestre de 2023, 12.32% en el segundo, 10.79% en el tercero y 8.71% en el cuarto.

Esto coincide con las proyecciones del Índice del Pollo Asado de La República: los alimentos seguirán por las nubes, al menos en los primeros meses del año.

Las razones por las que este plato típico tiene un aumento de precio tan considerable están asociados a los gastos de transporte, logística y las ganancias, más que al costo de producción.

Noviembre y diciembre son generalmente buenos para los restauranteros, explicó Alirio Uribe, dueño de uno de los asaderos consultados por La República, pero es justamente en esos meses cuando los precios de transporte también se encarecen.

“De una forma u otra debemos buscar el equilibrio y al final eso se ve reflejado en el precio que le damos al cliente”, dijo Uribe.

Las ciudades más caras

Respecto a lo que las personas pueden esperar y basándonos en el Índice del Pollo Asado que La República realiza cada mes, son 7 las ciudades incluidas en el sondeo: Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Tunja, Cartagena y Villavicencio.

Y aunque septiembre y octubre fueron meses que mostraron un valor similar en el precio del pollo asado en varias ciudades, para enero las diferencias fueron significativas.

En primer lugar, el promedio del pollo asado más costoso para el primer mes del año lo presentó Bogotá, donde hubo un alza de 9% al pasar de 36,300 pesos en diciembre a 39,566 en enero. Se trata de la disparada más fuerte a nivel geográfico, pues se encareció más de 3,000 (12 pesos de México).

El segundo lugar con el promedio más alto fue Medellín, donde el promedio de enero quedó en 38,966 pesos frente a los 38,300 de diciembre, aunque se trató de un avance leve de casi 700 (casi 3 pesos de México).

En el top 3 de las 7 ciudades revisadas aparece Villavicencio. El Índice del Pollo Asado en la región Los Llanos quedó en un promedio de 35,633, con un encarecimiento de 1,700 (casi 7 pesos de México) o un alza de 5%, frente al resultado de diciembre cuando estaba en 33,933.

1 peso colombiano equivale a 0.0040 pesos mexicanos.

El Índice del Pollo Asado del periódico La República es un ejercicio inspirado en el Índice Big Mac que realiza la revista londinense The Economist, con la intención de analizar el aumento de los precios y el poder adquisitivo de las monedas en distintas localidades.

Enlace a la fuente