Mercados repuntan tras semana a la baja
Wall Street inició la semana con un repunte, después de que Gran Bretaña cambió de rumbo en su plan económico, mientras que Bank of America presentó un alentador reporte trimestral, lo que aumentó el optimismo sobre la temporada de ganancias corporativas.
El que más ganó fue el índice tecnológico NASDAQ Composite con 3.43% a 10,675.80 unidades. El S&P 500 subió 2.65%, a 3,677.95 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.86%, a 30,185.82 enteros.
La semana pasada sólo el Dow cerró al alza, con una ganancia de 1.15%, mientras que el S&P 500 perdió 1.55% y el NASDAQ cayó 3.11 por ciento.
Gran Bretaña nombró a Jeremy Hunt como nuevo ministro de finanzas, e inmediatamente disipó muchas de las medidas fiscales de la primera ministra Liz Truss que habían desconcertado a los mercados en las últimas semanas.
Por su parte, las acciones de Bank of America subieron 6.44% a 33.74 dólares cada, porque sus ingresos netos por intereses se vieron impulsados por el aumento de las tasas de interés en el trimestre, a pesar de que agregó 378 millones de dólares a sus reservas para pérdidas crediticias con el fin de respaldar una economía que se debilita.
Bank of NY Mellon (+5.27% a 40.44 dólares) también se benefició de tasas de interés más altas.
En general, las tasas más altas impulsaron los ingresos por intereses para los prestamistas en el tercer trimestre, dando a los inversionistas la esperanza de que la actual temporada de ganancias pueda superar expectativas.
“En un mercado frágil como este, cualquier buena noticia puede ser útil”, dijo Emily Roland, codirectora de Estrategias de Inversión en John Hancock Investment Management.
El índice de bancos del S&P 500 subió 3.48%, mientras que cada uno de los 11 sectores principales del S&P 500 registraron alzas.
Las acciones de Goldman Sachs, que publicará sus resultados el martes, también avanzaron (1.98%) luego de los informes sobre un plan para combinar sus negocios de banca de inversión y comercio.
A la espera de reportes
Los inversionistas esperan una serie de importantes reportes corporativos como Tesla, Netflix e IBM esta semana para mostrar cómo han capeado la alta inflación y el aumento de las tasas de interés en el último trimestre.
El lunes, los inversionistas aplaudieron un aumento de las ganancias de Bank of America, pero los expertos siguen preocupados porque las acciones siguen siendo frágiles, y Goldman Sachs advirtió que el S&P 500 todavía está sobrevaluado a pesar de que el índice ha caído 25% este año.
En México, este martes comienza la temporada de reportes trimestrales con los resultados de América Móvil y el jueves de Walmart de México y Centroamérica. Se trata de las dos empresas más grandes de la Bolsa mexicana.
De hecho, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 1.71% a 46,220.72 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 1.86% a 964.71 puntos.
Dentro del S&P/BMV IPC, las mayores ganancias fueron de Cementos Mexicanos (5.98%), seguido de Banco Regional (5.90%) y de la aerolínea de bajo costo, Volaris (5.49%).
“La rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del FMI, el impacto de la subida de tasas de interés, las turbulencias en Reino Unido, las dudas que genera la temporada de resultados trimestrales, las tensiones geopolíticas, la crisis energética y la debilidad de la economía china producto de su política de cero Covid-19 pesan sobre los mercados y el ánimo de los operadores”, señalaron analistas de CIBanco en una nota.
“El mercado está cada vez más volátil y la complejidad de todo lo que ocurre en el mundo está dejando a los inversionistas con poca capacidad de reacción”, se lee en el documento.
Europa al alza
El índice europeo STOXX 600 subió 1.8%, impulsado por los bancos y las empresas inmobiliarias, ya que los inversionistas aplaudieron la revocación de un plan fiscal británico que había provocado un nerviosismo en los mercados.
El londinense FTSE 100 ganó 0.90% después de que el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, eliminó la mayor parte de los 45,000 millones de libras de recortes fiscales no financiados de Liz Truss.
Todos los sectores del STOXX 600 avanzaron, liderados por el inmobiliario (4%) el de viajes y ocio (3.3%) y bancos (2.3%).
“El mensaje es de calma y de volver a tener una mano firme en el timón. El enfoque en la agitación del mercado fue interesante, siendo un reconocimiento de que el Reino Unido y sus políticas fiscales no existen en un vacío, aislado de los mercados financieros”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de Mercado en IG.
En España, el IBEX-35 subió 2.37%, mientras que el CAC 40 francés y el Dax alemán repuntaron 1.83 y 1.70%, respectivamente.
La renta variable europea ha sufrido pérdidas en las últimas semanas, pues los inversionistas se preocupan por las perspectivas de una recesión debido a las agresivas medidas de los bancos centrales para frenar la inflación.
Mayor apetito por el riesgo
El peso se apreció frente al dólar. La divisa local avanzó impulsada por una ola de apetito por los activos de riesgo tras conocerse que en Reino Unido se frenó parte de un criticado plan de crecimiento económico.
El tipo de cambio terminó en 20.0093 unidades por dólar, frente al registro de 20.0788 pesos por billete verde del viernes, con datos del Banco de México. La apreciación fue de 6.95 centavos o 0.35 por ciento.
El Índice Dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas de referencia, retrocedió 1.04% a 112.13 unidades.
La mayoría de las divisas ganó terreno durante la sesión, siendo las más apreciadas el florín húngaro con 2.58%, la libra esterlina y el rand sudafricano (ambas 1.60%), el dólar australiano (1.42%) y la corona noruega (1.34%). (Con información de agencias)