México busca limpiar al coronavirus, pero a 52% de la población le falta agua
El coronavirus, conocido científicamente como Covid-19, continúa extendiéndose en territorio mexicano, por lo que el Gobierno Federal ya recomendó a la ciudadanía en general tomar las medidas preventivas para evitar así el contagio. Entre estas sugerencias se encuentra el lavarse bien las manos y desinfectar objetos de uso común; no obstante, el diez por ciento de la población no tiene acceso a agua potable y poco más del 42 por ciento no la recibe de manera constante.
De acuerdo con los propios registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), menos del 50 por ciento de la población mexicana tiene agua a su disponibilidad en cualquier momento, incluso si se trata de combatir a una pandemia como la del coronavirus; sin embargo, el resto tendrá sequía, provocando un escenario poco alentador para el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que cada persona debe tener un acceso mínimo de 100 litros diarios de agua potable para su consumo e higiene personal, y en el caso de enfermos de cáncer, diabetes o VIH, estos deben de tener un mínimo de 130 litros por día.
Lamentablemente, en México entre 12 y 15 millones de habitantes, en especial los de las zonas más marginadas, no cuenta con este derecho (Artículo 4 de la Constitución Mexicana). Aunado a lo anterior, se viene la época de sequía de agua que se registrará a nivel nacional a finales de marzo, según la Conagua se han identificado ya 106 municipios con alta vulnerabilidad de sequía los cuales se localizan en las regiones noroeste, centro y vertiente del Pacifico, comprendiendo los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán.
Por otro lado, la situación en Puebla es completamente distinta a la de los demás estados, ya que en dicha entidad durante el mandato de Rafael Moreno Valle se privatizó el agua potable a una concesión llamada Agua de Puebla, misma que ha efectuado más de 46 mil cortes por adeudos entre 2016 a 2019.
Se sabe, que al momento de redactarse esta nota, en México se han registrado más de 200 casos confirmados de coronavirus y otros 600 que son sospechosos, mismos que se aislarán para el cuidado de la población en general; desafortunadamente el tema del agua pareciera ser que continuará en el aire, ya que al parecer ‘nadie’ ha tenido la tarea de solicitar que durante la pandemia se suministre a todos por igual este recurso natural.
Con información de Conagua, Sin Embargo y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro