Ahora leyendo
Murillo Karam descarta buscar acuerdo con la FGR para obtener prisión domiciliaria

Murillo Karam descarta buscar acuerdo con la FGR para obtener prisión domiciliaria

Avatar
Defensa de Jesús Murillo Karam va por prisión domiciliaria

Con un estado de salud deteriorado y con soporte de oxígeno, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, buscará nuevamente a través de una impugnación que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita acceder a la prisión domiciliaria.

Sin embargo, el abogado de Murillo, Javier López García, descartó por el momento buscar un criterio de oportunidad con la Fiscalía. “Estamos enfocados en hacer la defensa, en llevar a cabo el contradictorio tal como lo marca las obligaciones de la defensa”, dijo a El Economista.

También descartó que su cliente solicite la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como en su momento lo hizo la exsecretaria de Estado, Rosario Robles. “Nosotros tenemos los medios para poder, a través de los conductos legales e institucionales obtener la resolución que estamos buscando”, dijo.

El viernes en una audiencia, el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, negó a Murillo el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a prisión domiciliaria, al advertir nuevamente riesgo de fuga elevado.

El abogado Javier López García cuestionó que una persona con tantas enfermedades pueda sustraerse de la acción de la justicia. “No resulta creíble que una persona de 74 años, con esos padecimientos, que depende completamente de la atención médica de especialistas en diferentes ramas de la medicina, además de enfermería, pueda sustraerse de la acción de la justicia. (…) Recurriremos esta resolución y vamos a seguir insistiendo en que lo correcto, atendiendo el principio de presunción de inocencia, es que una persona de su edad con esas características esté llevando este proceso en libertad para proteger su salud”, mencionó.

“Actualmente tiene detectadas diversas enfermedades, o padecimientos, entre ellos Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cerebral vascular, inclusive en alguno de los hospitales en los que ha sido referido también le detectaron diabetes tipo 2. El pronóstico que han dado los médicos en los diferentes centros hospitalarios, Es reservado y en espera de evolución, porque fue intervenido de unas de las arterias carótidas para prevenir un posible evento cerebral. Está en tratamiento con oxígeno y con estos padecimientos que tiene lo veo desgastado”, expuso.

La FGR le imputa al exprocurador y exgobernador de Hidalgo los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado Javier López García explicó que están en trámite diversos recursos promovidos en busca de la libertad de Murillo, entre ellos un amparo contra la vinculación a proceso, y el más reciente contra el cambio de la medida cautelar.

El litigante mencionó que en la actual fase de investigación complementaria no se harán llegar documentación oficial cuando Murillo fue titular de la PGR, pues cuenta con las suficientes pruebas documentales para su defensa.

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que el subsecretario Alejandro Encinas incluyó en su informe pruebas no verificadas sobre los hechos de Iguala, Javier López dijo que se valorarán los elementos para determinar si pueden ayudar a su cliente. Asimismo, descartó que Murillo pueda ser involucrado por la FGR con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, actualmente requerido por México a autoridades de Israel.

(Jesús Murillo) sigue creyendo en su inocencia, en que en el ejercicio de defensa vamos a poder demostrar que estos hechos no guardan relación con él y eventualmente salir absueltos de todo cargo”, dijo López García.

[email protected]

Enlace a la fuente