No vemos una recesión: FMI sobre conflicto comercial de EU con China y México
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que no existe riesgo de una recesión ante el conflicto comercial existente entre Estados Unidos con China y México.
Este miércoles, la representante del FMI urgió que la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Japón, tenga en su agenda prioritaria resolver las tensiones entre varios países, y apuntó en particular la guerra mercantil entre Washington y Pekín.
Lagarde advirtió que la contienda iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China representaría una pérdida de 455 mil millones de dólares, cifra que constituye el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global previsto para 2020.
Debido a esta situación, la directora gerente del FMI pidió a quienes participarán en la reunión del G20 favorecer la reducción de los conflictos comerciales actuales:
“El objetivo debe ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global”
Sin embargo, negó que exista el riesgo de una recesión global derivada de la creciente guerra mecantil entre China y Estados Unidos, y la amenaza arancelaria de este último a bienes y autos importados por México.
Aunque Lagarde explicó que las sanciones propuestas por Trump están golpeando la confianza de las empresas y del mercado internacional, y podrían desacelerar el crecimiento de la economía, el FMI aún espera que la situación mejore el próximo año, por lo que no anticipa una crisis:
“Un crecimiento desacelerado, pero crecimiento al fin y al cabo, y ciertamente una economía robusta en Estados Unidos. Actualmente, en nuestro escenario base, no vemos una recesión”
El FMI proyectó en enero un crecimiento del 3.5 por ciento para 2019 y 2020. Aunque advirtió que es más bajo de lo que se vio en ejercicios anteriores, señaló que sigue siendo ‘razonable’, pese a que ha seguido perdiendo ímpetu.
Por su parte, el Banco Mundial no modificó su pronóstico de desarrollo económico para México tras la amenaza de aranceles propuestos por Trump, y mantuvo el 1.7 por ciento que preveía en abril de este año.
Asimismo, a través del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este miércoles 5 de junio, el organismo advirtió que en América Latina y el Caribe se resentirán más tensiones y menos inversiones.
Con información de El Financiero y El País
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO