Ahora leyendo
OMS, por coronavirus: ‘el mundo tiene una oportunidad para frenarlo’

OMS, por coronavirus: ‘el mundo tiene una oportunidad para frenarlo’

Avatar

Este martes, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que ‘el mundo tiene una oportunidad para frenar la nueva cepa de coronavirus‘ y evitar una crisis de salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, informó que las medidas implementadas en China para combatir y contener el letal patógeno dentro de su epicentro están funcionando muy bien, por lo que es momento de que todas las naciones se unan en solidaridad para evitar una pandemia.

Lo anterior, en referencia a una supuesta postura negativa sostenida por países ricos de no compartir información vital con la OMS sobre casos de coronavirus.

“Hasta el momento, de los 176 casos reportados fuera de China, la OMS solo recibió 38 por ciento del total de los reportes completos”.

La petición de la OMS para una mejor comunicación y transmisión de información de los países ricos ocurre luego de que Australia confirmara el caso número trece de coronavirus el día de ayer.

Un niño de 8 años de edad, ciudadano de Wuhan, se infectó mientras viajaba con un hombre de 44 años y una mujer de 42 que fueron diagnosticados con el virus en Queensland, Australia, la semana pasada.

Durante la junta ejecutiva de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ghebreyesus señaló que se confirmaron casi 4 mil nuevos casos en el país asiático

Hasta ahora, el número de muertos se estima en 490, lo que representa un aumento de 65 en China en un día; todos los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Hubei, el centro del brote.

En China se han reportado 24 mil 300 casos, mientras que la cifra es considerablemente menor para los registrados en otras regiones del mundo.

Dos personas murieron a causa de la enfermedad fuera de China; una en Hong Kong y otra en Filipinas.

El pasado 30 de enero, la OMS declaró que el brote de la nueva cepa de coronavirus constituía una emergencia sanitaria internacional debido a su letalidad y rápida propagación.

No obstante, insistió en que ‘la razón principal de la declaración no es por lo que está sucediendo en China sino por lo que está sucediendo en otros países’.

“Permítanme ser claro, este voto no es una declaración de no confianza en China”.

Con información de El Universal, BBC, The New Daily y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @WHO y Flickr