Pago al SAT de 154 millones de pesos no tiene impacto en la operación actual: AT&T
Luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolviera, de forma unánime, que AT&T deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal del 2011, la trasnacional respondió que dicho pago no afecta su operación actual.
“Este asunto proviene del ejercicio fiscal 2011, previo a la adquisición de las compañías por parte de AT&T y no tiene impacto en su operación actual. AT&T reitera su respeto y compromiso con las leyes mexicanas y sus instituciones”, respondió la empresa de telecomunicaciones.
Este miércoles, alrededor del mediodía, el pleno del TFJA resolvió que AT&T deberá pagar al fisco un monto de 154 millones de pesos por el crédito fiscal de hace 11 años.
“Se determinó un crédito fiscal en cantidad total de 154 millones 272,913 pesos a la hoy actora por concepto de IEPS e IVA, actualizaciones, multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal del 2011”, detalló la magistrada Luz María Anaya al presentar la ponencia.
De acuerdo con la ponencia, AT&T no desvirtuó que la cantidad arrojada en su facturación correspondiera a conceptos diversos a servicios de comunicaciones, además de confundir lo que debía entenderse como “base gravable” con el momento de “causación” de los impuestos.
A pesar de que el origen se encuentra en la prestación de servicios de telecomunicaciones, las operaciones que causan ambos impuestos se realizan en momentos distintos, lo cual se desestimó como infundado. Se consideró así ya que el momento de causación tanto del IVA como del IEPS es cuando se cobran efectivamente las contraprestaciones”.
De esta manera, AT&T se suma a una lista de grandes contribuyentes que han tenido que pagar al SAT créditos fiscales de años pasados, ya sea por acuerdos directos con el órgano recaudador o bien, a través de juicios que han perdido.
kg