Peso se deprecia tras fiestas patrias; dólar se vende en 19.52 unidades
Debido a las tensiones geopolíticas que se viven en Oriente Medio, este martes el peso mexicano se depreció iniciando sesiones cotizándose en 19.5245 unidades por dólar, lo que significó un retroceso del 0.43 por ciento al precio de referencia que Reuters publicó el lunes.
Asimismo, en negociaciones internacionales, el peso perdió un 0.21 por ciento, además de que la atención de los inversionistas continúa puesta en el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Te compartimos el #TipoDeCambio en México. pic.twitter.com/fcOL6tRUXk
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) September 17, 2019
En este escenario, Banco Base refirió que la depreciación del peso responde al debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar ante un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados globales ocurrido tras el ataque en Arabia Saudita.
Lo anterior, añadió la institución financiera, hizo que el precio del West Texas Intermediate (WTI) subiera a 62.90 dólares por barril en la jornada del pasado lunes, lo cual no significó ganancias para el peso mexicano.
#Tipodecambio Peso inicia la semana ligeramente presionado, en niveles de $19.50 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar debido al incremento en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. La moneda está muy dependiente de la decisión de mañana de la FED. pic.twitter.com/Y4B0B3WJPE
— CIBanco (@CIbancoverde) September 17, 2019
Incluso, se espera que haya un efecto limitado en la inflación en México por los aumentos en los precios del petróleo pues, de acuerdo con El Economista, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuenta con la capacidad para absorber parte del impacto a través de una reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A pesar del diagnóstico anterior, no hay la certeza suficiente sobre si los efectos que hayan en los precios del petróleo lleguen a afectar en la política monetaria de México.
Sobre este tema fue cuestionado el jefe del Ejecutivo Federal durante su conferencia mañanera de este martes, a lo cual respondió que el Gobierno de México no considera que se incrementen los precios de los combustibles.
No obstante, añadió AMLO, la nueva administración está al tanto de lo ocurrido tras el ataque a las infraestructuras petroleras en Arabia Saudita y por ello se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En dicho encuentro, destacó el político tabasqueño, se avaluarán los efectos de dicho ataque, además de que se abordarán los puntos sobre el impacto en el precio de las gasolinas, al igual que en la economía nacional.
Con información de El Economista, Facebook Andrés Manuel López Obrador y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @BBVAPrensa_mx, @CIbancoverde y Facebook Oscar Lozano