¿Qué es el outsourcing y cómo me afecta si desaparece?
El outsourcing es un sistema de contratación en el que una empresa delega funciones a otra. Conoce cómo te afectaría si desaparece.
Si quieres saber qué es el outsourcing y cómo podría afectarte si desaparece, aquí te lo explicamos.
Esta figura se incluyó en la Ley Federal del Trabajo a finales de 2012. El objetivo era beneficiar a las empresas que carecían de experiencia en el tema fiscal, laboral o de seguridad social.
Con esta legislación, se permitía a las compañías contratar servicios de reclutadoras externas. Estas les proveían de recursos humanos. Asimismo, se encargaban de atender las obligaciones correspondientes a la relación empresa-empleado.
Sin embargo, con el paso de los años quedó claro que la falta de supervisión oficial propició que las compañías evadieran sus obligaciones legales en materia de outsourcing.
Una de las prácticas más comunes consiste en no declarar el sueldo real de los empleados. Usualmente, se informa un ingreso menor para cubrir las cuotas de:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
Por dichos motivos, en 2019 se decidió reformar la legislación. Sin embargo, el sector privado advierte que la desaparición del outsourcing afectaría a muchos empleados. A continuación, te explicamos por qué.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing también es conocido como subcontratación o tercerización. Esto se debe a que permite contratar personal a través de una empresa mediadora. Usualmente, esta es ajena a la compañía en la que el empleado trabajará.
De esta manera, una firma de este tipo se dedica a reclutar, seleccionar y administrar recursos humanos. Estos trabajarán para distintos negocios bajo supervisión, indicadores de eficiencia y estándares de calidad.
Una empresa de outsourcing se responsabiliza de la logística del personal, sus resultados y hasta de sus prestaciones laborales.
Con este sistema, las compañías que contratan el servicio se ahorran costos y flexibilizan estructuras. Asimismo, esto les permite concentrarse en los objetivos de su negocio.
En el outsourcing se establecen relaciones de trabajo conocidas como triangulares. Esto significa que involucra a tres personas:
- Un patrón
- Un beneficiario del servicio
- Un trabajador
Quienes se encuentran contratados bajo este esquema también tienen derecho a prestaciones de ley y derechos laborales.
Estos beneficios están establecidos en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en México. A continuación, te decimos de cuáles se trata.
¿Qué derechos tienes si estás contratado por outsourcing?
Si estás contratado por outsourcing, tienes derecho a prestaciones de ley. Entre ellas:
- Contrato escrito
- Antigüedad
- Seguridad social
- Aguinaldo
- Afore
- Infonavit
- Vacaciones
- Prima vacacional
Esto significa que este la subcontratación no afecta los derechos de los trabajadores. Por ello, si laboras para una empresa que no cumple con estos beneficios, puede que no sea legal.
Es importante que, si esto ocurre, revises a fondo los antecedentes de la compañía. Si bien está regulada por la ley, puede servir para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores. Incluso, para la evasión de impuestos.
Ventajas y desventajas del outsourcing
El outsourcing tiene muchas ventajas, pero también cuenta con algunas desventajas. Aquí te decimos cuáles son las principales:
Ventajas del outsourcing:
- Las empresas que contratan los servicios pueden dedicarse a ganar dinero
- Disminuyen sus costos al pagar menos por ciertos puestos; por ejemplo, intendencia
- Permite tener una organización menos complicada
- Permite a las empresas innovar
- Mejora la imagen de la compañía contratadora al contar con servicios especializados
- Se delegan procesos al área de recursos humanos; entre ellas, negociaciones y reclutamiento de personal
Desventajas del outsourcing:
- La reducción de costos no siempre es suficiente
- Inconformidad de los clientes con el servicio subcontratado
- Pocas empresas de outsourcing están capacitadas para ejecutar las funciones que ofrecen
- Riesgo de afectaciones en el área operacional, administrativa y financiera
- Pérdida del contacto directo con el cliente
¿Cuál es el conflicto con el outsourcing?
El outsourcing se ha convertido en una fórmula para evadir impuestos. Asimismo, la informalidad ha provocado el incumplimiento del pago de las prestaciones laborales de ley a trabajadores.
Muchos empleados, ante la necesidad o desconocimiento, acceden a laborar bajo estas condiciones ilegales.
De acuerdo con los expertos, un gran número de compañías no registra a su personal ante el IMSS. Además, no declaran lo que realmente ganan, no los dejan crear antigüedad ni les pagan utilidades.
Según los analistas, algunas empresas de outsourcing fueron creadas por compañías más grandes para dicho propósito. De esta manera, se evitaban los costos que las prestaciones de ley implican:
“Las empresas grandes, o las empresas madre, no tienen trabajadores; los trabajadores están en diversas empresas pequeñas. Pero la que genera utilidad es la empresa grande, y es la que no reparte utilidades”
En 2019, cifras estimadas señalaban que en México existían alrededor de 8 millones de trabajadores laborando a través de outsourcing.
En cifras económicas, este escenario representaba una pérdida de 50 mil millones de pesos para el seguro social.
Advierten pérdida de empleos si desaparece outsourcing
Se ha provocado un esquema de ilegalidad por la poca vigilancia en el outsourcing. Sin embargo, los expertos advierten que la desaparición del mecanismo afectaría a muchos empleados.
Lo anterior, se debe a que muchas empresas subcontratadoras sí cumplen con todos los estándares legales.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, propuso la desaparición del outsourcing para combatir la evasión fiscal.
Sin embargo, actualmente este esquema permite la productividad en las cadenas de valor globales.
Los expertos del sector privado temen que eliminar la subcontratación desincentive la inversión. Debido a esto, se provocaría la pérdida de empleos formales.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, propuso la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas. El objetivo de esta entidad es controlar y supervisar las actividades de las empresas de outsourcing.
Con esto, se darían más facultades a la Secretaría del Trabajo para sancionar a las firmas de tercerización que no cumplen con la ley.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la desaparición del outsourcing afectaría la recuperación económica:
“Al prohibirlo se perderían empleos legítimos debidamente remunerados que impulsan la recuperación económica. Estamos en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales”
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, El Financiero, Gestiopolis y Business Insider
Portada: Pinterest y Diario de Finanzas
Interiores: Pexels y Twitter @epigmenioibarra