Ahora leyendo
¿Quién lo utilizó mejor? Banco Mundial prestó a AMLO casi lo mismo que a EPN

¿Quién lo utilizó mejor? Banco Mundial prestó a AMLO casi lo mismo que a EPN

Avatar

En medio de la pandemia por COVID-19, México se vio en la necesidad de recurrir a créditos que le permitieran sobrevivir a la crisis sanitaria, pero eso hizo que la deuda con el Banco Mundial creciera otro poco, lo que hizo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deba casi lo mismo que EPN durante su gestión.

De acuerdo con Milenio, la Secretaría de Hacienda comunicó que México recibirá un crédito de mil millones de dólares (21 mil 600 millones de pesos) para apoyar la economía del país. Esta cantidad se sumó a lo que había pedido el Gobierno Federal durante dieciocho meses a la institución internacional.

En total, AMLO ha pedido 2 mil 130 millones de dólares (46 mil millones de pesos), lo cual es solo 201 millones de dólares menos que lo que pidió Enrique Peña Nieto durante su sexenio (233 mil millones de dólares, equivalentes a 50 mil 400 millones de pesos) en doce líneas de crédito.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda reiteró que esto no impacta en el ‘techo de endeudamiento’ del país y también descartó que esta ayuda económica sea únicamente dirigida a combatir la COVID-19; más bien es para enfrentar la crisis económica que el virus ocasionó.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda detalló que el crédito no está ligado a ninguna actividad o proyecto específico:

“Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”.

Según Milenio, México recibió el primer préstamo del Banco Mundial el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares (8 mil 650 millones de pesos) para aumentar el financiamiento de créditos para pymes en comunidades rurales.

El segundo por 500 millones de dólares (10 mil 800 millones de pesos) fue el 18 de junio de 2019 con el propósito de apoyar a la inclusión financiera, mientras que el tercero y el cuarto por 110 y 120 millones de dólares sucedieron el 6 y 27 de febrero de 2020 para modernizar los sistemas de finanzas públicas y la seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México, según Gabriel Yorio.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Diario de Finanzas, Milenio y Criptotendencia

Portada: Criptotendencia

Interiores: Cuartoscuro y Pixabay