¡Rebelión de las máquinas! Estos son los robots más caros del mundo
Conforme se realizan avances en el campo de la tecnología, tener un robot en casa o el trabajo no resulta una idea lejana.
La mayoría de nosotros considera que los robots son capaces de realizar tareas complejas de manera automática y los asociamos a empleos domésticos o en industrias.
Aunque cada vez es más común que en los hogares exista una máquina que ‘facilita la vida’, también hay robots muy sofisticados y que su precio alcanza los miles de euros.
De acuerdo con el portal especializado Robotoide, hasta abril de este año, en el mercado se comercializaban robots que tienen un costo de más de 2 millones de euros, por lo que el número de personas en el mundo que pueden adquirir uno se reduce drásticamente.
Te dejamos el listado de los robots más sofisticados del mundo de acuerdo con su precio:
Asimo
Creado por Honda Robotics, este robot se coloca como el más caro, ya que su costo ronda los 2.2 millones de euros.
El precio de Asimo es proporcional a su funcionalidad, ya que es el robot humanoide más avanzado del mundo. El modelo más reciente se presentó en noviembre de 2011 y se le han realizado algunas modificaciones.
Asimo tiene la capacidad de tomar decisiones y hacer cambios en su comportamiento dependiendo del contexto donde se encuentre, por lo que Honda considera que esta característica es imprescindible para su coexistencia con humanos.
El robot además puede:
- Reconocer el entorno exterior. Detecta sonidos y movimientos de personas a su alrededor, por lo que en su trayecto puede modificar su ruta de inmediato.
- Comportamiento autónomo. Asimo es capaz de interrumpir sus actividades y cambiar incluso de comportamiento para adecuarse a la persona con quien esté interactuando.
- Alto nivel de equilibrio. Asimo tiene amplio rango de movimiento en las piernas y se mueve de manera ágil.
Asimo corre, camina, avanza de reversa velozmente y salta en una y dos piernas de manera continua, incluso en superficies irregulares.
Las personas interesadas no necesitan comprarlo forzosamente, ya que se puede alquilar por la cantidad de 150 mil euros al mes.
Valkyrie
Diseñado por la NASA, este robot tiene un precio de 1.8 millones de euros, aunque este costo no es el más elevado que ha tenido, ya que el primer modelo ascendía a los 7 millones de euros.
Conforme se realizaron nuevos lanzamientos, el robot bajó su costo, aunque las tareas que realiza son más sofisticadas.
En junio de 2017, la NASA realizó el concurso Space Robotics Challenge, donde el modelo Valkyrie Robonaut 5 se posicionó como uno de los robots predilectos que se emplearán en el futuro para colonizar el planeta Marte.
Valkyrie tiene la capacidad de operar en entornos peligrosos y está diseñado para explorar en superficies exteriores a la Tierra. Además, el robot puede realizar reparaciones en estaciones espaciales.
Con láseres, Valkyrie analiza su entorno y tiene 200 sensores y es totalmente electrónico. Sus fabricantes lo diseñaron para resistir altas temperaturas y para sobrevivir en ambientes donde un humano no podría.
Atlas
Con un costo de 1.8 millones de euros, el primer modelo de Atlas fue presentado en 2013, desarrollado mayoritariamente por la empresa Boston Dynamics.
La última versión de este robot surgió en 2016 y, recientemente, fue sometido a nuevas pruebas de destreza en las que brilló por su dinamismo.
Boston Dynamics demostró en el video ‘Más Parkour’ que Atlas puede realizar una rutina de gimnasia completa con movimientos muy similares a los humanos.
Además, Atlas camina sobre varios terrenos, incluida la nieve, y con sus sensores puede evitar obstáculos, analizar el contexto y manipular objetos. También puede saltar y girar 180 grados.
Kuratas
En 2012, la compañía japonesa Suidobashi Heavy Industry creó a este robot que actualmente tiene un costo de 1.2 millones de euros.
Kuratas puede ser operado por el usuario desde un control remoto o dentro del mismo robot.
Este producto se volvió tendencia porque fue considerado como un robot de combate, ya que puede dar golpes y disparar municiones.
Kuratas recoge objetos y pueden agregársele accesorios como lanzadores; no obstante, el robot no camina, sino que anda en cuatro ruedas.
Lo destacable del robot es que la empresa fabricante puede construir uno a la medida del usuario.
Hubo II
Este robot tiene un costo de 360 mil euros y fue desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.
La primera versión de Hubo se creó en 2004 y estaba considerado como uno de los huamanoides con cuerpo completo más sofisticado.
Conforme desarrollaron la segunda versión, se hizo el robot más ligero y rápido.
Las características principales de Hubo II son: 40 motores, manejo de objetos que quepan en la palma de su mano, caminar, correr y bailar.
HRP-4
Este robot es de origen japonés y fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas y Tecnología (AIST). Tiene un costo de 270 mil euros.
Aunque el HRP-4 fue diseñado para trabajar como un dron con 34 uniones móviles y brazos que sostienen medio kilogramo en cada uno, el robot llamó la atención por su aspecto femenino y su capacidad de cantar como mujer.
El HRP-4 mide 1.50 metros aproximadamente, se para sobre una pierna, rastrea rostros, emplea herramientas básicas, entre otras labores cotidianas.
Sistema Robótico PR2
Con un costo de 250 mil dólares, el PR2 fue desarrollado por la compañía Willow Garage y el primer modelo se distinguió por asemejarse a un robot característico de la saga Star Wars.
El PR2 tiene dos brazos anchos, una base móvil y tiene un tamaño menor comparado con los demás expuestos.
El robot realiza tareas simples como abrir puertas, doblar ropa, traer objetos, jugar billar, limpiar la casa, entre otras.
En 2010, en una fiesta de graduación de la empresa varios robots de este tipo bailaron con humanos.
iCub
El primer lanzamiento de iCub ocurrió en 2004 con forma de un niño pequeño.
Tiene un costo de 240 mil euros y sus desarrolladores le dieron este nombre porque el proyecto inicial fue denominado RobotCub y consideraron que el nuevo robot era como un bebé de este.
El iCub mide un metro y pesa 22 kilogramos; tiene cabeza, ojos, párpados, labios, brazos, manos, cintura y piernas, además de que es semejante a un menor de preescolar.
Con 53 motores, el robot se puede mover a distintas partes; además de que tiene sensores que le ayudan a entender lo que ocurre en su entorno.
Xenex
Este robot tiene un precio de 110 mil euros y está diseñado para trabajar en hospitales.
Xenex puede desinfectar un área con rayos UV, reduciendo considerablemente la posibilidad de que los pacientes se infecten de virus mortales en los centros médicos.
En Estados Unidos, alrededor de 400 hospitales tienen a este robot como parte de su planta laboral.
Robo Thespian
Es uno de los robots más sofisticados con un precio considerablemente menor, pues su costo ronda los 85 mil euros.
Es un robot humanoide desarrollado para interactuar en público. Posee varias expresiones y es el primero de su clase que intenta comportarse como una persona.
Por ello, Robo Thespian realiza contacto visual con sus interlocutores, canta y puede adivinar la edad.
El robot de origen británico se ha vuelto popular en universidades, empresas y museos que buscan dar hospitalidad a sus visitantes con un elemento tecnológico avanzado.
Con información de Robotoide, Honda, Computer Hoy, Clarín, Xataca Ciencia y National Geographic
Portada: Twitter @RobotThespian @iCubHumanoid @KuratasRobot
Interiores: Freepik, Honda, NASA, Boston Dynamics, Engadget, robots.ieee.org, Open Robots, Microchemlab y Twitter @RoboThespian