Ahora leyendo
¡Salida exprés! Estados Unidos deporta a 10 mil inmigrantes por COVID-19

¡Salida exprés! Estados Unidos deporta a 10 mil inmigrantes por COVID-19

Avatar

De acuerdo con una publicación The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump deportó a 10 mil inmigrantes por la crisis sanitaria que provocó la COVID-19 para evitar la propagación de este virus, saltándose algunos procedimientos de las leyes migratorias.

Cerrar la parte inferior del cuerpo del viajero de la mujer con la maleta de equipaje que va a todo el mundo Foto Premium

Desde el 21 de marzo, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzaron a sacar del país vecino a varios paisanos por las supuestas normas de emergencia que buscan contener el coronavirus, justificándola como la única manera agresiva de frenarlo.

Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, explicó al medio:

“No se trata de inmigración, sino de salud pública y de presentar estrategias agresivas de mitigación y contención”.

Esta medida busca expulsar del territorio estadounidense a los inmigrantes sin permiso o documentos sin respetar los periodos de detención y los procesos de salida. De hecho, esto no solo aplica para México sino también para Canadá.

Pandemia de coronavirus. un desinfectante con un traje protector y una máscara rocía desinfectantes en la habitación. Foto gratis

Según The Washington Post, hay 100 personas en custodia, una cifra increíblemente menor a los 20 mil detenidos hace un año en la crisis fronteriza.

Asimismo, Trump informó que no dará permiso de entrar a los solicitantes de asilo por la pandemia actual de COVID-19 e insistió en que los indocumentados en su mayoría son criminales:

“Los inmigrantes sin papeles tienen problemas que no quiero saber y en muchos casos, son criminales”.

Sin embargo, algunas organizaciones enfocadas en ofrecer ayuda a los solicitantes de asilo acusan al presidente de usar la pandemia como pretextos para cerrar la frontera a los refugiados, violando los acuerdos internacionales, reveló El País.

La abogada Shana Tabak, directora ejecutiva del Centro de Justicia Tahirih, que ofrece servicios legales a las inmigrantes, le contó a El País que visitó un campamento en Ciudad Juárez que ofrece servicios legales a los indocumentados, donde no hay medidas sanitarias y son blancos fáciles de contraer la COVID-19:

See Also

zona azul madrid

“No puedo ni imaginarme que alguien que solo quiera protegerse del virus lo logre en esas instalaciones”.

Shana dijo que el lugar tenía sobrecupo y que las autoridades mexicanas fingen que tienen todo bajo control.

Con información de El País, Clarín y El Diario de Finanzas.

Portada e interiores: Unsplash.