Se acumulan grietas en el sector de la construcción
La industria privada de la construcción sigue sin levantar. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, en agosto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el valor de producción cayó 1.2% respecto al mes previo y 0.1% con relación a igual mes del 2021.
Tras el ajuste ordinario de dichas cifras, en julio se pasó de una caída de 0.2% a un decrecimiento ínfimo de 0.04%, mientras que el crecimiento de 1.3% de junio se convirtió en una baja del 0.3 por ciento, con lo que en agosto se hilaron tres meses de contracciones.
Pese a dichas variaciones, el segmento de edificación (principalmente vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios, a cargo del sector privado y con una participación de 41% en el valor total de producción) creció 0.7% y dejó una racha de cuatro meses seguidos en signo negativo.
Sin embargo, dicho comportamiento no logró revertir la caída de 6.6% en el segmento de transporte y urbanización en agosto (la segunda baja consecutiva mensual), que se relaciona con carreteras, caminos y puentes y obras de transporte en ciudades y urbanización, básicamente con recursos públicos y que tiene una participación de 21.7% en el valor de producción de las constructoras.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) había alertado de un suberjercicio de 80% en los recursos presupuestales para obra pública, lo que era un lastre adicional al sector, que se suma a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como constructora de obra pública.
“De acuerdo con los números oficiales, a finales de agosto teníamos un subejercicio de 80%, cada vez que me entregan a mí estos reportes yo les digo a nuestra gente, al director del Observatorio que lo revisen bien, porque se me hace mucho. Y dicen que esto es lo que está”, dijo.
De enero a agosto, el valor de producción del sector se ubicó 3.9% por arriba del mismo lapso del 2021, pero 19.6% por debajo de igual período del prepandémico 2019 y 34% en desventaja frente al último pico del indicador, en el lejano 2007. En agosto el personal ocupado creció 0.3%, en su comparación mensual.