Ahora leyendo
Según Datafolha, Lula puede ganar en primera vuelta

Según Datafolha, Lula puede ganar en primera vuelta

Avatar
Según Datafolha, Lula puede ganar en primera vuelta

Una encuesta de Datafolha, encargada por el grupo editorial Globo de Brasil, coloca al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) con el 50% de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hoy domingo. El actual presidente, Jair Bolsonaro (PL), tiene el 36%. Le siguen Ciro Gomes (PDT) con 6%, Simone Tebet (MDB) con 5% y Soraya Thronicke (União Brasil) con 1%.

Lula tiene el mismo porcentaje de votos válidos que en la encuesta anterior de Datafolha. Bolsonaro osciló un punto hacia arriba (era del 35%). Ciro bajó un punto (tenía 7%) y Tebet se mantuvo en el mismo índice.

Para que un candidato sea elegido en la primera vuelta electoral debe obtener más del 50% de los votos válidos, es decir, todavía no es posible inferir, a partir del resultado de Datafolha de hoy, si Lula ganaría o no en la primera vuelta, pero tiene amplias posibilidades de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Como los votos válidos son los que definen la elección, ya que el Tribunal Electoral no tiene en cuenta los votos en blanco y nulos, Datafolha destacó los datos para permitir una mejor comparación entre los números de la encuesta y el resultado final de la elección, que será divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) tras la votación, hoy domingo.

Total de votos

En votos totales, Lula tiene el 48% de intención de voto (frente al 47% del 15 de septiembre) y Bolsonaro tiene el 34% (era el 33% en la encuesta previa). Ciro pasó del 7% al 6%; Tebet se quedó con el 5% y Soraya, con un 1 por ciento.

Felipe D’Ávila (Novo), Sofia Manzano (PCB), Vera Lúcia (PSTU), Léo Péricles (UP), Constituyente Eymael (DC) y Padre Kelmon (PTB) continuaron sin puntos.

Los votos en blanco y nulos pasaron del 4% al 3% y los indecisos se quedaron en el 2 por ciento.

Segundo turno

En un escenario de segunda vuelta, Lula tendría el 54% de los votos, el mismo porcentaje que la semana pasada. Bolsonaro obtendría el 39% (fue el 38%).

Decisión de votación

La encuesta apunta a un aumento del 81% al 85% de los votantes que dicen que están completamente decididos sobre a quién votarán para presidente este año. Los que dicen que todavía pueden cambiar su voto son el 15% —18% hace una semana.

Los votantes de Lula aparecen como los más decididos, sumando el 91% de los que dicen estar totalmente convencidos de su voto. El 89% de los votantes de Bolsonaro dicen que están totalmente decididos.

El nivel de decisión cae significativamente entre los votantes de Simone Tebet (62%) y especialmente de Ciro, con un 54% que afirma estar completamente decidido.

Evaluación del gobierno de Bolsonaro

La evaluación del gobierno de Bolsonaro se mantiene en un nivel similar al de la encuesta anterior. El 44% de los brasileños desaprueba el gobierno, el 31% lo aprueba y el 24% lo considera regular.

La tasa de desaprobación en la gestión es mayor entre las mujeres (47%) que entre los hombres (40%). Entre los católicos, el 49% desaprueba el gobierno.

Bolsonaro tiene sus mayores índices de evaluación positiva entre los hombres (35%), entre los que tienen un ingreso familiar mensual de más de 5 a 10 salarios mínimos (44%), entre los empresarios (54%), residentes en la región Sur (39%) y la región Centro-Oeste (40%) y entre los evangélicos (47%).

Metodología

La encuesta fue realizada a 6,800 personas entre el 27 y el 29 de septiembre. El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales. La encuesta fue registrada en el TSE con el número BR-09479/2022.

Enlace a la fuente