SEP adelanta y prolonga vacaciones de Semana Santa por coronavirus
El brote del coronavirus (Covid-19) tiene en bamba a todo el mundo, pues algunos se abastecen de agua y alimentos como si de un apocalipsis zombi se tratara y mientras eso sucede, la Secretaría de Educación Pública SEP decidió unirse a la histeria colectiva e informó que las vacaciones de Semana Santa se adelantarán.
De acuerdo con información recabada por Animal Político, la SEP reveló mediante un comunicado que para prevenir la transmisión de esta ‘pandemia’, las vacaciones de Semana Santa durarán un mes, comenzando desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril.
Esteban Moctezuma, secretario de esta institución pública, aseguró durante una rueda de prensa que esta decisión se tomó para no arriesgar a la población estudiantil a contraer el brote, que ha ido invadiendo poco a poco todos los continentes, pues de Asia se pasó a Europa y luego a América.
Asimismo, el funcionario señaló que esta norma se aplicará en todos los niveles educativos:
“Todo el sistema educativo nacional es el que entra en esta medida”.
Tanto las autoridades de salud, como los secretarios de educación de los estados que conforman nuestro país optaron por esta medida de aislamiento social para para evitar la propagación coronavirus, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A pesar de esta decisión que alarmó a miles de mexicanos, López-Gatell reafirmó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus ruedas de prensa: ‘México no se encuentra en un estado de emergencia, pero es necesario intensificar las medidas de prevención contra el Covid-19.
Según el portal Animal Político, el reporte oficial era de 26 casos confirmados hasta ayer por la noche.
¿Cuánto cuesta el diagnóstico del coronavirus en un hospital privado?
Tras el brote de coronavirus en México, muchas personas que presentan los síntomas han acudido al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México con el objetivo de hacerse la prueba de la enfermedad; no obstante, quienes no tienen acceso al seguro social han llegado a pagar hasta 18 mil pesos para que puedan ser diagnosticados.
De acuerdo con los distintos testimonios de las personas, en los hospitales privados la atención ha sido llevada de distinta manera, pues las pruebas más económicas se encuentran arriba de los 2 mil pesos; no obstante, en algunas instituciones privadas el costo se eleva hasta los casi 20 mil pesos.
No obstante, no se sabe si el precio de la prueba de coronavirus continuará en dichos precios o se llegará a algún acuerdo, pues pese a que las autoridades sanitarias esperaban la propagación rápida de la enfermedad en quince días, en las últimas horas el número de sospechosos ha aumentado.
Con información de Animal Político, El Diario de Finanzas y Unsplash.
Portada e interiores: Unsplash.