Trump cerraría parte de la frontera con México por brote de coronavirus
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está planeando cerrar parte de la frontera con México y Canadá para todos los cruces no esenciales como parte de su estrategia para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, que se ha extendido a todos los estados que conforman el país norteamericano.
La medida evitaría que los solicitantes de asilo, migrantes ilegales, entre otros grupos, entren a Estados Unidos, aunque los cruces comerciales seguirán permitidos. Europa también prohibió los cruces no esenciales en sus fronteras en aras de frenar la propagación del letal patógeno.
Trump dio a conocer la noticia a través de su red social predilecta y aunque solo mencionó la frontera norte, en una conferencia en la Casa Blanca sostuvo que se haría lo mismo en la sur ‘muy pronto, podría ser hoy mismo’.
We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2020
Una vez que el mandatario invoque esta ley, su administración podría expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.
Trump dijo que invocaría una disposición que le brindaría una gran libertad en sus acciones, lo que podría hacer referencia a un código de los Estados Unidos que permite al jefe del Ejecutivo prohibir la entrada a personas que representen un riesgo sanitario.
El viernes pasado, Trump declaró emergencia nacional por la pandemia de coronavirus en aras de agilizar los trámites de liberación de fondos que apuntan a maximizar los esfuerzos de su gobierno para la atención y detección de la enfermedad respiratoria.
De acuerdo con el mandatario, el anuncio liberará alrededor de 500 mil millones de dólares para las administraciones estatales y permitirá al Gobierno Federal descartar algunas regulaciones que estaban interfiriendo con la velocidad en la que se realizan las pruebas para detectar el patógeno, así como con la calidad de atención a los pacientes.
We will remove or eliminate every obstacle necessary to deliver our people the care they need. No resource will be spared! pic.twitter.com/KcDZ9YoXZE
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2020
Trump adelantó que se están llevando a cabo alianzas entre algunos sectores privados del país para instalar zonas de revisión e inspección para frenar la propagación del COVID-19, que hasta ahora ha matado a por lo menos 150 personas en Estados Unidos e infectado a otras 8 mil 998.
Con información de Debate, Infobae, Vox y CNN
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter