Ahora leyendo
UK anuncia histórica baja de impuestos

UK anuncia histórica baja de impuestos

Avatar
La Gran Carpa

El ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció una histórica reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a los mercados financieros, con la libra y los bonos del Estado británico en caída libre.

Kwarteng eliminó la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta del país, canceló los planes para subir los gravámenes a las empresas y, por primera vez, puso precio a los planes de gasto de la primera ministra, Liz Truss, quien quiere duplicar la tasa de crecimiento económico de Reino Unido.

Los inversionistas se deshicieron de la deuda pública británica a corto plazo tan rápido como pudieron y el costo de la deuda a cinco años anotó su mayor alza diaria desde 1991, por el alza de los planes de emisión de deuda para el presente ejercicio en 72,400 millones de libras (81,000 millones de dólares).

El anuncio de Kwarteng supuso un cambio de rumbo en la política económica británica, remontándose a las doctrinas “thatcherianas” y “reaganómicas” de la década de los 80, que los críticos han ridiculizado como un retorno a la “economía del derrame”.

“Nuestro plan consiste en ampliar la oferta económica mediante incentivos fiscales y reformas. Así es como competiremos con éxito con las economías dinámicas de todo el mundo y convertiremos el círculo vicioso del estancamiento en un círculo virtuoso de crecimiento”, aseguró.

Las ayudas a la factura energética de los hogares anunciadas por Truss costarán 60,000 millones de libras en los próximos seis meses, según Kwarteng.

Los recortes fiscales (que incluyen una reducción inmediata del impuesto sobre la compra de bienes inmuebles y la anulación del alza prevista del impuesto de sociedades) costarían otros 45,000 millones de libras hasta el 2026-27, dijo Kwarteng.

El gobierno indicó que aumentar la tasa de crecimiento económico anual en un punto porcentual durante cinco años (un logro que la mayoría de los economistas considera improbable) aumentaría los ingresos fiscales en aproximadamente la misma cantidad.

El Partido Laborista dijo que es una apuesta desesperada.

Enlace a la fuente