Cadillac Escalade V series: potencia al por mayor
La división de lujo de General Motors tiene un nuevo exponente. Se trata de un poderoso suv que formará parte de la familia de alto desempeño V-Series, de la que ya hemos tenido conocimiento en México con modelos como los ATS-V y CTS-V. De esta forma la gigantesca Escalade tendrá una opción en la que la emoción por la deportividad estará en otro nivel.
Sin confusiones
Para diferenciarse del resto de la gama, cuenta con adiciones que aumentan el atractivo de su imagen y que son el primer paso para que la adrenalina corra por nuestras venas. Por ello elementos como los rines de 22”, los anagramas V-Series en diferentes áreas de la carrocería, el acabado negro brillante para la parrilla, fascias, postes y deflector trasero, así como cuatro salidas de escape.
Lo mejor es que este equipamiento especial se aplica para ambas configuraciones, corta o larga o también denominadas como SUV y ESV.
Para darnos una idea de la forma en cómo impone este vehículo en la carretera la versión SUV tiene un largo de 5,382 milímetros y la ESV de 5,766 milímetros. Le siguen un ancho de 2,059 y 2,060 milímetros respectivamente, así como una altura de 1,948 milímetros para la versión corta y de 1,940 milímetros para la larga.
Escena de acción
Ya en el interior, las variantes V-Series tienen un perfecto balance entre la sofisticación y última tecnología aplicada al confort con la deportividad que demanda una versión de este tipo. En primer lugar, una vez instalado en el puesto de conducción, llama poderosamente la atención la iluminación y definición de las pantallas destinadas a brindar información y entretenimiento. La del conductor es la conocida pantalla OLED 4K de 38 pulgadas que ofrece un alto contraste así cómo la posibilidad de ajustar la cantidad y la forma en cómo muestra los datos relativos a la conducción.
A ella se suma un monitor central de 16.9” con reconocimiento de voz, Apple CarPlay y Android Auto de asociación inalámbrica, sistema de audio AKG Studio Reference con 366 bocinas, amplificadores y Bassbox.
A ello hay que sumar múltiples puertos USB A y C, 26 tonos de iluminación interior, salidas traseras del climatizador para las plazas traseras, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje.
Durante este primer contacto pude comprobar que a pesar de tratarse de su orientación deportiva, conserva el tacto de un vehículo con un alto nivel de confort mismo que se comprueba con el espacio disponible en cada una de las plazas sobre todo en la tercera fila que no penaliza a la habitabilidad. Una gran ventaja para la convivencia al interior es la función adicional de intercomunicación del sistema AKG que permite que se amplifique la voz de los ocupantes para que los que viajan en la 3a fila puedan escuchar y comunicarse de mejor forma con los de la primera y segunda filas.
Vence al cronómetro
Debajo del cofre el primer responsable de catapultarlo para hacer el cuarto de milla en 12.74 segundos es el V8 de 6.2 litros supercargado que desarrolla 682 caballos de fuerza. Este motor lo comparte con el Corvette aunque con diferencias y adecuaciones mecánicas entre las que destaca un supercargador con mayor capacidad pues en este caso crece hasta los 2.65 litros y 4 lóbulos. Este motor se ensambla a mano en la planta de Bowling Green.
Para mantener en control a sus 2.5 toneladas de peso recurre a avanzados sistemas como una tracción total, frenos de disco de 20”, suspensión de aire adaptativa, sistema Magnetic Ride Control, modo de manejo V-Mode, entre otros.
Ficha técnica
- Motor: V8, 6.2l, Supercargado
- Potencia: 682 hp
- Torque: 653 lb-pie
- Transmisión: Aut. 10 vel.