Jeep Compass Red: en plan especial
Esta edición especial está desarrollada sobre la versión Limited y su principal objetivo es apoyar a la fundación RED con recursos económicos pues cada unidad vendida apoyará a esta causa con un porcentaje de su valor. De ahí que, además de contar con un aspecto reservado, también lo es su disponibilidad porque está limitada a 100 unidades.
Así que después de una semana a prueba te contaré a detalle cómo se comportó este suv de tamaño mediano.
Rojo pasión
El Jeep Compass Red, gracias al tratamiento especial de su exterior, es muy atractivo al momento de circular en la ciudad o en autopista. El tono rojo, que se extiende sobre toda su carrocería hace contraste con el acabado negro piano de secciones como el deflector delantero, la parrilla, el contorno de las ventanillas, la parte exterior de sus calaveras o los rines de 19”. Del resto mantiene las proporciones y generalidades del modelo sobre el cual está basado y que se encuentra en una etapa media de vida.
Su personalidad como un vehículo Jeep está determinada gracias a la característica parrilla de 7 barras, a los cortos voladizos delantero y trasero, y a la forma atlética que le dan en conjunto sus salpicaderas trapezoidales, a la inclinación del parabrisas y del medallón, así como a la generosa altura con relación al piso.
Sus dimensiones, sin caer en un tamaño tan grande que podría significar que convivir con él en ciudad fuera algo engorroso, lo posicionan como un suv mediano y con el tamaño necesario para albergar a 5 pasajeros. Tiene 4,404 milímetros de largo, por 1,819 milímetros de ancho y una altura de 1,642 milímetros.
Horizonte que emociona
En el interior el conductor y los ocupantes gozarán de la última actualización que hizo el fabricante. Hay materiales de excelente apariencia y algunos otros que a muchos no les gustan. La parte superior del tablero tiene plásticos y recubrimientos suaves, en algunas otras áreas predominan los plásticos rígidos, y en otras, como en la consola central, la aplicación del acabado piano black podrá no gustar debido a que es muy fácil que termine por rayarse.
Destacado y muy atractivo es el diseño del volante, que sigue la última tendencia de diseño de Jeep. A ello se suma un clúster digital de 7” que no solo muestra a detalle información, sino que se puede configurar. Además proyecta las señales de tránsito ya que el sistema tiene la capacidad de reconocerlas. En la consola central sobresale una pantalla a color de 10.1”, que además de ser muy fácil de operar, responde a comandos táctiles, tiene el sistema Uconnect 5 con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y un alucinante sistema de audio Alpine con 9 bocinas, amplificador y sobwoofer, que destaca por la fidelidad y calidad de sonido que reproduce.
Los pasajeros gozarán de múltiples puertos USB en ambas filas así como contacto tipo doméstico de 115V. El techo dual panorámico CommandView mejora la estancia para ambas filas mientras que la cajuela tiene un volumen de carga de 770 litros mismos que pueden superar los 1,000 litros cuando se abaten los respaldos traseros (60/40).
Suficiente
El motor de 4 cilindros de 2.4 litros, que desarrolla 180 caballos de potencia sufre en una altura como la de la Ciudad de México, sumado a que la transmisión automática de 6 cambios siempre busca que el motor gire a un régimen muy relajado.
Ese detalle se refleja en largas recuperaciones o en que la transmisión se toma su tiempo para engranar la indicada de acuerdo a la demanda de potencia. En tramos con velocidad sostenida muestra su mejor cara.
La insonorización nos libra de los ruidos exteriores pero sí permite algunos decibeles de más provenientes del motor.
A velocidad crucero, entre 110 km/h y 130 km/h, Compass se planta con firmeza, transmitiendo comodidad y confianza, echando mano de las asistencias como el Sensor de punto ciego o el Control de velocidad crucero.
Ficha técnica
• Motor: 4 cil, 2.4l, 16V
• Potencia: 180 hp
• Torque: 175 lb-pie
• Transmisión: Aut. 6 vel.