Ahora leyendo
Santa Claus y los Reyes Magos en aprietos por alza de precios en juguetes

Santa Claus y los Reyes Magos en aprietos por alza de precios en juguetes

Avatar
Santa Claus y los Reyes Magos en aprietos por alza de precios en juguetes

Este año tanto Santa Claus como los Reyes Magos podrían traer menos juguetes a los niños, factores como la inflación, la cual ha generado la pérdida del poder adquisitivo, así como el incremento de precio en los juguetes como resultado de los problemas en la cadena de logística, harán más difícil la tarea de regalar juguetes a los niños.

Un análisis realizado por El Economista con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que algunas de las consolas de videojuegos más conocidas reflejaron un aumento de precio promedio por arriba de 7%, mientras que juguetes clásicos como los carritos o muñecos de moda reflejan incrementos por arriba del 50 por ciento.

No obstante dentro de las consolas algunas bajaron su precio, según los datos obtenidos por Inegi, la consola de Microsoft bajó de 7,134 pesos a 6,194 pesos, mismo efecto que se refleja también en los juguetes para bebés, ya que algunos redujeron su precio hasta 20 por ciento.

Omar Galicia, director de compras de entretenimiento y temporada de Bodega Aurrera, explicó que las diferentes marcas de la industria juguetera han reflejado variaciones de precio, debido no solo por la inflación local, sino también como resultado de los problemas existentes en la cadena de logística, sin embargo detalló que no es algo generalizado sino que depende de la categoría.

El director de Marketplace de Mercado Libre, Alejandro Caballero, aseguró que el aumento de precios podría representar dificultades para los Reyes, principalmente para quienes realicen compras a contrarreloj, puesto que explicó que los algoritmos del e-commerce se encuentran diseñados para validar precios, pero también para atraer demanda a ciertos productos y precios, por lo que puede ser más difícil hallar descuentos.

Aunado a lo anterior, Galicia destacó la importancia de comparar precios y comenzar a planear cuanto antes las compras para las fechas como el seis de enero, ya que aseguró que las siguientes semanas son durante las que existe mayor demanda y con ello el riesgo de no encontrar inventario o incluso caer en precios más altos ante la compra de juguetes en el mercado de reventa de productos nuevos.

Evite que los Reyes Magos traigan carbón

Para evitar la pesadilla de que el juguete deseado no se encuentra disponible o incluso que tengamos que comprar en sitios por un precio más alto, considere utilizar en las próximas fechas el sistema de apartado, algunas jugueterías cuentas con esta herramienta, con la cual se puede apartar el juguete en la mayor parte de los casos con 10% de su valor.

Si realizas compras en línea opta por buscar no solo el producto sino también la existencia de algunos cupones de descuento, así como la oportunidad de obtener envíos gratuitos, Alejandro Caballero explicó que sobre todo en los envíos se debe tener especial cuidado de que estos se realicen en la fecha requerida; puesto que a pesar de que muchas plataformas cuentan con envíos el mismo día, este servicio no se encuentra disponible para todas las ciudades.

Daniela Orduña, gerente divisional de Compras de Grupo Coppel, recomendó a los usuarios revisar siempre la posibilidad de recoger los productos en tienda en caso de que el envío demore más de lo planeado de esta manera se puede asegurar la compra a la par de evitar traslados para visitar tienda por tienda.

Durante esta época algunas tiendas ofrecen algunos créditos, además actualmente existen herramientas como el modelo “Compre ahora pague después”, también conocido como BNPL, ambas son instrumentos financieros de gran ayuda para obtener un poco de liquidez, no obstante siempre se debe ser cuidadoso con la institución en la que se obtienen, pero sobre todo es importante asegurarnos de que tendremos la capacidad para pagarlo, por lo que los expertos recomiendan que antes de salir se tenga un presupuesto en mente.

Otra forma de facilitar los regalos durante esta época es optar por marcas nacionales, muchas jugueterías tienen marcas propias o en su caso juguetes fabricados en México. Daniela Orduña aseguró que durante esta época la demanda por esta línea de juguetes se acerca a 50 por ciento.

Dentro de estas marcas se pueden encontrar desde muñecas hasta montables, las cuales reflejan un precio mucho más bajo en comparación con algunas marcas de importación, por lo que pueden ser una opción para adquirir productos más económicos y cumplir con la lista de deseos de los pequeños de la casa.

Gasto promedio estimado

El gasto promedio estimado para los regalos este año ronda en los 2,313 pesos, de acuerdo con datos de la consultora Elogia, esto significa que los mexicanos gastarán un poco más de lo que destinaron durante El Buen Fin, siendo los hombres y jóvenes quienes más gastaran en esta época. De acuerdo con Elogia, 60% de los compradores buscará servicios omnicanal para encontrar el mejor precio y condiciones posibles.

[email protected]

Enlace a la fuente